Ciudades

Selecciona tu emisora

Cruz Roja preocupada por miles de guatemaltecos indocumentados tras guerra

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresó su preocupación por la situación de miles de guatemaltecos que carecen de documentos por no haber sido registrados o acabar huérfanos a causa de la guerra civil de 36 años que vivió el país (1960-1996).

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresó  su preocupación por la situación de miles de guatemaltecos que carecen de documentos por no haber sido registrados o acabar huérfanos a causa de la guerra civil de 36 años que vivió el país (1960-1996).

"Son miles los ''desaparecidos vivos'', no aparecen registrados en ningún lugar, ya sea porque nunca fueron inscritos, porque sus padres fueron asesinados o porque los documentos fueron destruidos", declaró el encargado del proyecto de Desaparecidos de la CICR (Missing), Efraín Villagrán.

"Estas personas ya son adultas y carecen de documentos y no sabemos cómo hicieron para registrar a sus hijos en las municipalidades ni cómo hicieron para comprar tierras", agregó Villagrán al indicar que ese fenómeno afecta más a las regiones indígenas del oeste y norte del país.

Asimismo, comentó que ese fenómeno es aprovechado por terratenientes que pagan mano de obra barata, ya que estas personas en su mayoría también son analfabetas.

En Guatemala más del 50% de los 14,3 millones de habitantes vive sumido en la pobreza, aunque en las poblaciones indígenas, que representan 42% de la total, la cifra sube hasta un 80%.

Villagrán comentó que el proyecto que dirige también se encarga de la búsqueda de desaparecidos para lograr reencuentros entre familiares separados por la guerra, así como de procesos de inhumaciones y exhumaciones.

Durante 2011, la CICR trabajó en 450 procesos de búsqueda con 21 organizaciones de base y más de 150 comités locales. En ese marco como resultado logró el reencuentro de 50 familiares.

Para mejorar el trabajo, el organismo humanitario puso a disposición de las instituciones "un programa informático para la organización y sistematización de los datos relativos a personas desparecidas y sitios de entierro, para impulsar el uso de criterios homogéneos en la información".

El programa, derrollado por especialistas de la CICR en 2003, también es utilizado en Chile, Perú, México, Georgia, Libano, Armenia, Azerbaiján y Chechenia, aseveró Villagrán.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?