Escuche ahora

Música W

con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Cuarteto árabe quiere presionar a Catar y reafirma acusaciones de terrorismo

Los cuatro países árabes que iniciaron la crisis diplomática con Catar buscan presionar al emirato al asegurar que ya incumplió sus promesas en un texto que se redactó en 2013 y que ha sido revelado hoy, informó la agencia oficial saudí, SPA.

Riad, 11 jul (EFE).- Los cuatro países árabes que iniciaron la crisis diplomática con Catar buscan presionar al emirato al asegurar que ya incumplió sus promesas en un texto que se redactó en 2013 y que ha sido revelado hoy, informó la agencia oficial saudí, SPA.

La cadena de televisión estadounidense CNN desveló el texto del acuerdo de Riad, rubricado en 2013, y que el cuarteto árabe, formado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin, reafirmó a través de un comunicado.

"Este documento confirma el incumplimiento por parte de Catar de sus obligaciones y la total violación de sus compromisos", añade la nota.

Los cuatro países dicen que Catar se comprometió a desistir de interferir en la política de sus vecinos en el citado acuerdo de 2013, aunque acusaron al emirato de haberlo incumplido desde entonces.

El cuarteto subrayó que "las 13 exigencias presentadas al gobierno de Catar debían cumplir sus compromisos y obligaciones, y que las reclamaciones originales se mencionan en el Acuerdo de Riad, así como su mecanismo y el acuerdo complementario, que son plenamente compatibles con el espíritu de lo acordado", afirmaron los Estados árabes en el comunicado.

Esos cuatro países rompieron el 5 de junio sus relaciones diplomáticas con Catar y, además, ordenaron el cierre de las fronteras terrestres y del espacio aéreo y marítimo a los medios de transporte cataríes por el supuesto apoyo de Doha al terrorismo.

Los cuatro países justificaron estas medidas por el supuesto apoyo de Doha a "organizaciones terroristas", entre las que citaron a los Hermanos Musulmanes, el Estado Islámico y Al Qaeda.

La revelación de este texto se divulga el mismo día que llegó el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, a Kuwait, el principal mediador en esta crisis.

El cuarteto árabe presentó una lista de trece exigencias, rebajadas luego a seis, para normalizar las relaciones, pero Catar se negó a aceptarlas, y parte del objetivo de Tillerson es dejar atrás ese plan de reclamaciones y encontrar otra fórmula.

Catar ha negado todas las acusaciones y ha rechazado los últimos días que pueda cumplir ninguna de las exigencias del cuarteto al considerarlas como una injerencia en su soberanía. EFE