Escuche ahora

Edumerides

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Cuestionan búsqueda de avioneta en Argentina a dos semanas de su desaparición

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), el sindicato de controladores aéreos de Argentina, cuestionó hoy la "escasa coordinación" del operativo de búsqueda de la avioneta desaparecida hace dos semanas.

Buenos Aires, 7 ago (EFE).- La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), el sindicato de controladores aéreos de Argentina, cuestionó hoy la "escasa coordinación" del operativo de búsqueda de la avioneta desaparecida hace dos semanas.

En un comunicado, la agrupación aseguró que el suceso evidencia la "falta de conducción" del Ministerio de Transporte y de los organismos a su cargo, como la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), cuyas actuacones creen que habría que investigar.

Dos semanas después de que los radares perdiesen la pista de la aeronave en el delta del río Paraná, al noroeste de Buenos Aires, Atepsa criticó la posición del Ministerio de Transporte, que en su opinión solo busca fallos y no hace foco en las "responsabilidades políticas".

Además, los controladores cargaron contra la "proliferación de hipótesis de escaso rigor técnico", y rechazaron los "intentos de transferir responsabilidades" a los trabajadores de las torres de control o de labores de rescate.

"El personal cumplió con todos los protocolos y procedimientos de actuación", subrayaron desde el sindicato.

La avioneta salió el pasado 24 de julio del aeródromo de San Fernando, en un vuelo privado con tres personas, con buenas condiciones climáticas, pero los radares perdieron la señal de la aeronave al poco tiempo de su despegue.

En las labores de rescate participan personal y vehículos de la Prefectura Naval (guardacostas), la Gendarmería Nacional (policía de frontera), la Fuerza Aérea y alguna policía provincial; junto a varios aviones de voluntarios privados.

En su comunicado, Atepsa recordó que tan solo unos días antes, durante la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) celebrada en la ciudad argentina de Mendoza, alertó de "problemas en el funcionamiento" de los radares, que fueron desmentidos por el Gobierno.

Además, el pasado junio había advertido del "enorme riesgo" que presentaban los sistemas de control aéreo tras la aprobación de nuevas rutas en Argentina, y de la "extrema vinculación" entre condiciones de trabajo de personal y la seguridad en los vuelos.

La asociación también reprobó la situación del servicio de búsqueda y salvamento que, según afirman, dispone de 23 trabajadores para todo el territorio argentino. EFE