Ciudades

Selecciona tu emisora

Cumbre de Integración por la Paz apela a implicación de todos los sectores

La Cumbre de Integración por la Paz (Cumipaz) se inició hoy en Asunción con la participación de representantes de 50 países, quienes en la inauguración del evento hicieron un llamado a seguir trabajando desde todos los sectores para conseguir el objetivo de la paz a nivel mundial.

Asunción, 4 oct (EFE).- La Cumbre de Integración por la Paz (Cumipaz) se inició hoy en Asunción con la participación de representantes de 50 países, quienes en la inauguración del evento hicieron un llamado a seguir trabajando desde todos los sectores para conseguir el objetivo de la paz a nivel mundial.

En el acto inaugural, el presidente ejecutivo de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, William Soto, indicó que lo importante es "tomar lo bueno y desechar lo malo y, así, reconstruirnos como sociedad".

"Nuestra prioridad debe estar colocada en ayudar a nuestros pueblos y ayudar al enriquecimiento y desarrollo social con equidad y justicia social", indicó Soto.

"Crear un sistema económico que construya, que sea armónico con el medioambiente, que ayude a las necesidades sociales, que transforme la productividad en proactividad para la sociedad, enfocándose en ser para que todos puedan tener", añadió.

En la cumbre, promovida por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, se dio apertura al foro sobre responsabilidad social empresarial y desarrollo sostenible, en el cual participaron representantes de Colombia, Paraguay, Panamá y España.

Este evento, que se realiza hasta el viernes, está distribuido por jornadas y materias, servirá para tratar temas de responsabilidad social empresarial, desarrollo sostenible, justicia, política o educación.

Además, contará con la presencia de altos representantes de organismos internacionales, como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el presidente de la Corte Africana de Derechos Humanos, Augustino S.L. Ramadhani; y el juez de la Corte Penal Internacional, Antoine Kesia Mbe-Mindua.

La directora general del ente promotor, Gabriela Lara, también presente durante la apertura, explicó a Efe que gracias a que "no es un grupo homogéneo, hay diferentes culturas, diferentes países, y cada uno desde su cultura y su nacionalidad y perspectiva trae esos aportes".

En ese sentido, destacó que como la paz "no es una forma universal", hay que realizar desde cada individuo un "fortalecimiento de la cultura y el cumplimiento de los objetivos, y ante todo, el objetivo principal del ser humano es buscar la felicidad".

"Cada una de las sesiones, al terminar la jornada presentará sus conclusiones, las cuales se reunirán, y durante el próximo año se van a presentar ante los diferentes organismos internacionales, bloques internacionales, con el propósito de promoverlos para que sean de cumplimiento en todos los países", advirtió Lara

Sin embargo, puntualizó que al haber representantes de regiones tan diferentes, las propuestas "serán aplicadas y adaptadas a la necesidad de cada uno de los países".

Asimismo, consideró buena la heterogeneidad del evento porque cada cual "aporta, trae proyectos, iniciativas, campañas, programas... que ayuden a la construcción de una cultura de paz y a mejorar cada día la calidad y la superación, y traer la paz y la felicidad para la familia humano".

"Hay que ser realistas, pero no hay que perder las esperanzas y saber que a través de propuestas concretas se puede iniciar ese camino entre todos", dijo Lara.

Asunción es la segunda sede de la Cumipaz, después de que se celebrara por primera vez en 2015 en Santiago de Chile, donde se firmó una declaración que comprende, entre otros puntos, la prevención y sanción del genocidio, o el fortalecimiento de la paz de las naciones, y de la felicidad integral de los seres humanos. EFE

apg/jm/lnm

(foto) (vídeo) (informe a cámara)

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?