Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Dan prisión domiciliaria a exjefe de inteligencia panameño acusado escuchas

Un tribunal panameño otorgó hoy la medida cautelar de prisión domiciliaria al exjefe del Consejo de Seguridad de Panamá Alejandro Garúz, uno de cuatro exfuncionarios del Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) acusados de interceptar las comunicaciones a más de 150 personas.

Panamá, 11 feb (EFE).- Un tribunal panameño otorgó hoy la medida cautelar de prisión domiciliaria al exjefe del Consejo de Seguridad de Panamá Alejandro Garúz, uno de cuatro exfuncionarios del Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) acusados de interceptar las comunicaciones a más de 150 personas.

El beneficio fue concedido a Garúz, en prisión preventiva en la cárcel El Renacer desde enero de 2015, por el Juzgado Decimosexto del Circuito Penal de Panamá, confirmó a Efe la oficina de prensa del Órgano Judicial (OJ).

Además de dispensar el cambio de la detención preventiva a Garúz por el confinamiento en su residencia, el Juzgado Décimosexto Penal impuso a este el impedimento de salida del país, señaló la fuente.

La resolución con la decisión de este tribunal fue remitida a la defensa y a la fiscalía anticorrupción del Ministerio Público, según la información oficial.

Por el caso de las escuchas ilegales Martinelli tiene una causa penal abierta en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que el pasado diciembre ordenó su detención provisional, una medida que aún no ha sido ejecutada.

El exgobernante panameño se encuentra en EE.UU. y se ha declarado un perseguido político del actual jefe del Estado, Juan Carlos Varela, su antiguo vicepresidente y canciller.

El 28 de agosto de 2015, el Juzgado Decimosexto Penal de Panamá fijó del 7 al 18 de marzo de 2016 la audiencia ordinaria del juicio a Garúz y al otro exjefe del Consejo de Seguridad, Gustavo Pérez, preso preventivamente, y sus subalternos Ronny Ramiro Rodríguez y William Pitti, que están prófugos.

El juez de la causa, Enrique Pérez Alvarado, estableció del 11 al 22 del próximo abril la fecha alterna del juicio contra los cuatro exfuncionarios, por los delitos contra la libertad en la modalidad de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad.

La Fiscalía de Panamá les acusa de interceptar las comunicaciones a más de 150 personas entre opositores, empresarios, periodistas y políticos.

Un testigo protegido declaró en las investigaciones que en el edificio donde opera el Consejo de Seguridad, "se violaron los derechos Constitucionales y la privacidad de un número plural de ciudadanos", explicó en su momento el OJ.

Según la fiscalía, el Gobierno de Martinelli compró los equipos de escucha en Israel a la empresa M.L.M. Protection Ltd. por 13,5 millones de dólares.

La maquinaria, de acuerdo con las investigaciones, se compró a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), actual Dirección de Asistencia Social (DAS), una entidad gubernamental creada para atender de urgencia las necesidades de los más pobres pero que se ha visto envuelta en diversos casos de corrupción.

Varias de las personas que supuestamente fueron espiadas han pedido que se siente en el banquillo a Martinelli, quien, a juicio de las víctimas, es el "verdadero culpable" de ordenar las escuchas ilegales.

El pasado 8 de junio de 2015, la Corte Suprema de Justicia de Panamá abrió una causa penal contra Martinelli por este mismo caso, que se suma a otras 5 que ya tiene abiertas.

Martinelli, diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), salió de Panamá el pasado 28 de enero de 2015 y se encuentra en Estados Unidos, según sus abogados. EFE