Escuche ahora

Música W

Con Matheo Duarte


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

David Harvey afirma en Brasil que desigualdad es motor de segregación urbana

El catedrático británico David Harvey, uno de los geógrafos más citados y reconocidos por sus estudios en antropología, afirmó hoy en Brasil que la desigualdad es el "motor" de la segregación urbana en la urbanización masiva de los últimos treinta años en el mundo.

Rocío Maestre

Sao Paulo, 9 jun (EFE).- El catedrático británico David Harvey, uno de los geógrafos más citados y reconocidos por sus estudios en antropología, afirmó hoy en Brasil que la desigualdad es el "motor" de la segregación urbana en la urbanización masiva de los últimos treinta años en el mundo.

"El bienestar de la población y la calidad de vida no está siendo cuidada en ningún lugar del mundo por los procesos de urbanización masiva que se vienen dando desde hace treinta años siendo la desigualdad el mayor motor de la segregación urbana" resaltó el británico durante un seminario celebrado en Sao Paulo.

Harvey fue el principal invitado extranjero del Seminario Internacional "Ciudades Rebeldes" que debatirá hasta el 12 de junio la transformación de las ciudades en beneficio de sus habitantes.

Entre los más de cuarenta ponentes se encuentran el reconocido economista Marcio Pochmann y el diputado federal y periodista Jean Wyllys, activista en defensa de los derechos de la comunidad homosexual y vencedor de una edición brasileña del programa de televisión "Big Brother" (Gran Hermano).

El británico hizo referencia a las nuevas alcaldías progresistas en España explicando que "están surgiendo nuevos grupos políticos en búsqueda de modos de decisión más democráticos, lo que supone que existe una voluntad política de cambiar y un derecho a ciudad".

Sobre ese "derecho a ciudad", los participantes de la apertura del encuentro destacaron la necesidad de una metrópoli alternativa con inclusión, oportunidades, desarrollo y solidaridad , donde se permita la discusión con la ciudadanía frente a la exclusión, la violencia, la explotación y la crisis, actual segregación.

De otro lado, Harvey comparó el valor de uso de las casas y el precio de mercado de las mismas afirmando que muchas de las inversiones en las ciudades tienen como objetivo satisfacer el lujo, pero luego en esas residencias nadie puede vivir debido a su elevado coste.

"Se está destruyendo el concepto ciudad como espacio en que sus habitantes conviven debido al desarrollo insostenible, efectos del neoliberalismo, urbanización militarizada, especulación inmobiliaria, falta de movilidad y de libertad acuñándose como un mero concepto político", apuntó.

Para el geógrafo, "todo es sometido a un cálculo monetario en el que nosotros no importamos pero el dinero si, y eso es el centro de un proceso de urbanización que está siendo impulsado por el poder del valor monetario"

Así, hizo referencia al masivo crecimiento de las ciudades en las próximas cuatro décadas creando paisajes totalmente urbanizados y cuestionó. "¿Cómo van a ser entonces nuestras ciudades en cuarenta años a este ritmo, alguien consigue imaginarlo?".

Paralelamente al seminario, Sao Paulo recibió entre ayer y hoy el segundo Coloquio Suramericano sobre Ciudades Metropolitanas, que con el tema "Desarrollo urbano y desigualdades socio-espaciales" reunió gobernantes municipales de Suramérica y México para construir una agenda conjunta para los desafíos comunes de las grandes ciudades.

La Praça das Artes, en el ayuntamiento municipal, acogió el encuentro promovido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y encabezado por el alcalde paulistano, Fernando Haddad.

Durante el encuentro, Haddad y su homólogo de la ciudad argentina de Córdoba, Javier Mestre, firmaron un memorando de entendimiento para el intercambio de experiencias en materia de políticas públicas entre las dos metrópolis.

El primer coloquio se realizó el 27 y 28 de mayo en Santiago de Chile con el tema "Ecosistemas urbanos y desarrollo sostenible" y la próxima edición está prevista para Quito, entre el 13 y 14 de agosto, con el asunto "Economía urbana: Trabajo, renta y desarrollo sostenible".

El 28 y 29 de septiembre, en tanto, se realizará una edición más en Montevideo titulada "Gobierno y gobernabilidad,ciudadanía, educación y cultura". EFE