Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿De dónde se podría sacar dinero para mitigar las deudas de Ecuador?

Alberto Acosta, economista ecuatoriano y exministro, manifestó que incrementar las rentas de los sueldos más altos y crear impuestos a la herencias podrían mejorar la situación.

Es insostenible un subsidio generalizado a los combustibles, pero la solución no es la que propone Lenín Moreno: Alberto Costa. Foto: Getty Images

Después de más de cuatro horas de negociación con la mediación de la ONU y la Iglesia católica, las dos partes asumieron un compromiso que atiende la exigencia del movimiento indígena: la derogatoria del decreto que había liberado el precio del diésel y la gasolina, encareciéndolos hasta en 123%.

El líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Jaime Vargas, anunció de inmediato el levantamiento de las protestas que dejaron siete muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos según la Defensoría del Pueblo.

Un severo Lenín Moreno, en su primera intervención como primer mandatario, propuso que comisiones de diálogo armen un nuevo decreto perfeccionado, en referencia al 883 que eliminó el subsidio a los combustibles: “No hagamos el juego a quienes dejaron destrozado el país”.

Han pasado 12 días en que el país ha perdido, dijo el ministro de Finanzas, Richard Martínez. Si se deroga, beneficiaríamos a las mafias, a los contrabandistas y los más ricos. Son dólares que se van de la economía ecuatoriana.

Ante esta situación, Alberto Acosta, economista ecuatoriano y exministro de Energía y Minas, se refirió en La W al origen del dinero para mitigar las deudas de Ecuador: “¿De dónde se va a obtener el dinero? Se pueden proponer algunas soluciones, pero también hay que reestructurar”.

“No conozco los detalles de lo que va a contener el nuevo decreto (…) es insostenible un subsidio generalizado a los combustibles, pero la solución no es la que propone Lenín Moreno”, precisó Acosta. No obstante, consideró que incrementar las rentas de los sueldos más altos y crear impuestos a las herencias podrían mejorar la situación.

====================

Lea en La W: