Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Defensoría de Costa Rica pide reconocer feminicidio como asunto de seguridad

La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica solicitó hoy que el feminicidio sea reconocido como un asunto de seguridad ciudadana, según un comunicado oficial con motivo del Día Internacional de la Mujer.

San José, 8 mar (EFE).- La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica solicitó hoy que el feminicidio sea reconocido como un asunto de seguridad ciudadana, según un comunicado oficial con motivo del Día Internacional de la Mujer.

De acuerdo con datos oficiales del Gobierno de Costa Rica, del 1 de enero al 23 de febrero de este año se registró un total de 10 asesinatos de mujeres, de los cuales 7 han sido calificados como feminicidios.

Para la Defensoría, esta problemática "merece una respuesta integral del Estado, ya que no se trata de hechos aislados, sino de ciclos de violencia que en muchos casos son conocidos por la comunidad y por las autoridades policiales y judiciales, sin que se evidencie un accionar adecuado y oportuno, y que se acompañan además de otros tipos de violencia como la sexual".

La Defensoría insiste en que el feminicidio no es un "problema de las mujeres" y debe entenderse que estas muertes "constituyen tanto una violación flagrante a sus derechos humanos, como un asunto de seguridad ciudadana que requiere mecanismos urgentes de reacción".

"La violencia contra las mujeres que, en muchos casos, deriva en femicidios, es una problemática que no puede limitarse solo a la intervención judicial; la sociedad costarricense debe comprender que se trata de un tema de seguridad ciudadana donde todas las personas estamos llamadas a actuar", dice el comunicado.

En el Día Internacional de la Mujer, la Defensoría aprovecha para "resaltar el trabajo de los medios de comunicación en el reconocimiento y visibilización de otras manifestaciones de violencia contra las mujeres como lo son la violencia obstétrica y el acoso callejero". EFE