Ciudades

Selecciona tu emisora

Denuncian asesinato de colombiano que apoyaba sustitución cultivos ilícitos

Marcha Patriótica y Coccam denunciaron hoy el asesinato de otro líder campesino dedicado a la sustitución de cultivos ilícitos en una zona rural del departamento de Antioquia

Bogotá, 30 oct (EFE).- Marcha Patriótica y Coccam denunciaron hoy el asesinato de otro líder campesino dedicado a la sustitución de cultivos ilícitos en una zona rural del departamento de Antioquia (noroeste).

El hombre asesinado, identificado como Ramón Alcides García Zapata, regresaba del municipio de San Andrés de Cuerquia a la vereda de Alto de Chiri tras recibir el pago mensual contemplado en el proceso de sustitución voluntaria, indicó el Colectivo de Abogados en un comunicado.

El homicidio se produjo el pasado 27 de octubre por la tarde, agregó la información.

Por ello, varias asociaciones de cultivadores de coca, marihuana y amapola advirtieron que el asesinato "pone en riesgo el inicio del proceso de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito".

"Este doloroso hecho pone en riesgo el inicio del proceso de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito en los municipios de Toledo y Sabanalarga toda vez que las comunidades no tenemos las garantías necesarias para liderar y hacer parte activa de un proceso que a todas luces involucra grandes intereses económicos", subrayaron.

Asimismo, indicaron que las comunidades del norte y oeste de Antioquia son territorios donde hay cultivos de hoja de coca y se encuentran "permanentemente bajo amenazas, persecuciones, estigmatización y peligro de muerte".

En este sentido, alertaron de "la presencia permanente del Ejército" que "sofoca y asedia con constantes operativos militares" a los cultivadores.

Colombia puso en marcha un plan para sustituir este año de manera voluntaria 50.000 hectáreas sembradas con coca, un proyecto que prevé beneficiar a unas 100.000 familias dedicadas a esta actividad.

En lo corrido del año, al menos 50 líderes sociales y campesinos han sido asesinados, si bien algunas fuentes elevan esa cifra por encima de los cien.

El pasado 5 de octubre siete campesinos cocaleros que se oponían a la erradicación forzosa de cultivos de coca fueron asesinados en un confuso incidente, atribuido por los lugareños a la Policía, en el municipio de Tumaco (suroeste). EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir