Ciudades

Selecciona tu emisora

Denuncian "debilidades" en control a narcotráfico en fronteras de Argentina

La Auditoría General de la Nación (AGN) de Argentina denunció hoy que existen "enormes debilidades" en los controles al narcotráfico en las fronteras del país suramericano.

Buenos Aires, 2 dic (EFE).- La Auditoría General de la Nación (AGN) de Argentina denunció hoy que existen "enormes debilidades" en los controles al narcotráfico en las fronteras del país suramericano.

La AGN, organismo que asiste técnicamente al Parlamento en el control al Estado, presentó un informe, con base a datos de entre 2002 y 20012, que revela escasez de personal, carencia de equipamiento y tecnología obsoleta en los puestos de control aduaneros y migratorios fronterizos.

En el informe, el organismo advirtió que estas "enormes debilidades" "explican el auge de las organizaciones criminales" relacionadas con el narcotráfico.

Al presentar el reporte, el titular de la AGN, Leandro Despouy, dijo que quedó al descubierto una "escasez crítica de personal", así como una "infraestructura edilicia precaria e insuficiente" en los puestos fronterizos, como también "carencia de equipamiento de control" y "obsolescencia del sistema informático".

Durante la presentación del informe, el juez federal de la ciudad de Orán (cerca de la frontera con Bolivia), Raúl Juan Reynoso, afirmó que ya es común en ese paso fronterizo que un procedimiento policial involucre "unos 900 kilos de droga".

Según el magistrado, Argentina se convirtió en un país de "alto tránsito" en materia de estupefacientes.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Apelaciones de Tucumán (norte), Ricardo San Juan, aseguró que las fronteras en Argentina "son permeables para entrar como para salir" y advirtió que "no es que el narcotráfico avance sino que el Estado retrocede". EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?