Escuche ahora

Amanecer W

con Laura Sánchez y Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Departamento uruguayo deberá pedir crédito para pagar sueldos de funcionarios

El departamento uruguayo de Salto (norte) deberá pedir un crédito para pagar los sueldos de sus funcionarios, y se está negociando una solución con el Gobierno nacional, dijo hoy en Montevideo el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.

Montevideo, 9 jun (EFE).- El departamento uruguayo de Salto (norte) deberá pedir un crédito para pagar los sueldos de sus funcionarios, y se está negociando una solución con el Gobierno nacional, dijo hoy en Montevideo el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.

La actual administración del departamento adeuda a sus funcionarios alrededor de 70 millones de pesos (unos 2,6 millones de dólares) del salario de mayo, y no tiene liquidez para pagar los 110 millones de pesos (unos 4,1 millones de dólares) correspondientes a los sueldos de junio y la primera mitad del aguinaldo.

Como resultado de las elecciones municipales de mayo, a partir de julio Salto pasará a ser gobernado por el Frente Amplio (FA) -actual bloque de izquierdas gobernante del país- luego de cinco años de gestión del Partido Colorado (PC), actualmente la tercera formación de Uruguay en número de votos.

En declaraciones a la prensa, García dijo que hará falta "no menos de diez o quince años" para sanear el déficit del departamento, y que en el país no existe ninguna intendencia con una deuda "de esa magnitud".

"La intendencia en esta situación va a tener que tomar un endeudamiento, eso es claro e implica la aprobación de la Junta Departamental", explicó García.

Para aprobar un préstamo, el órgano legislativo del departamento precisa 21 votos de un total de 31.

Como ni el FA ni el PC tienen esa representación, "tiene que haber un acuerdo" entre los dos partidos, dijo hoy a la radio uruguaya El Espectador Alfredo Ricciardi, vicepresidente de la Asociación de Obreros Municipales de Salto (Adeoms).

Como protesta, los funcionarios suspendieron sus actividades, aunque cumplen su horario laboral, precisó Ricciardi.

Además, la intendencia no pagó las retenciones sobre los sueldos de sus trabajadores por hipotecas, préstamos o cobertura sanitaria, por un total de 40 millones de pesos (unos 1,5 millones de dólares), indicó el vicepresidente del gremio. EFE