Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Detenido un abogado y activista libanés por supuestas calumnias a un ministro

El abogado Nabil al Halabi, director de la ONG Instituto Libanés para la Democracia y los Derechos Humanos (Life), fue detenido tras haber sido denunciado por supuestas calumnias por el ministro de Interior libanés, Nuhad Mashnuk, dijeron hoy a Efe fuentes policiales.

(Actualiza con comunicado de Human Rights Watch)

Beirut, 31 may (EFE).- El abogado Nabil al Halabi, director de la ONG Instituto Libanés para la Democracia y los Derechos Humanos (Life), fue detenido tras haber sido denunciado por supuestas calumnias por el ministro de Interior libanés, Nuhad Mashnuk, dijeron hoy a Efe fuentes policiales.

La esposa de Al Halabi declaró a varios medios nacionales que fue arrestado cuando se encontraba en su casa.

"(La policía) derribó la puerta de la casa, lo esposó y se lo llevó delante de nuestros hijos que se preparaban para ir al colegio", relató.

El abogado, expartidario del partido Corriente del Futuro, liderada por el exprimer ministro Saad Hariri, está considerado cercano a la esfera islamista por haber mediado con grupos yihadistas para la liberación de unos 35 policías y soldados capturados por la filial de Al Qaeda en Siria.

Al Halabi había acusado al Ministerio de Interior por un reciente escándalo de prostitución de refugiadas sirias, destapado en la localidad de Maameltein, a unos 20 kilómetros de Beirut.

También criticó en varias ocasiones en su perfil de Facebook al titular de dicho Ministerio.

Efe contactó con el Ministerio de Interior libanés, pero varios funcionarios rechazaron comentar esta información y se limitaron a asegurar que es un asunto que está en manos de la justicia.

Por su parte, la ONG Human Rights Watch (HRW) condenó la detención del abogado y pidió su liberación inmediata en un comunicado emitido hoy.

"El arresto de Al Halabi por criticar a representantes del Gobierno y la forma para intimidar en la que fue llevada a cabo establecen un precedente peligroso", dijo el subdirector de HRW para Oriente Medio, Nadim Houry.

"Al Ministerio de Interior puede no gustarle lo que Halabi escribió, pero esto no le da derecho a irrumpir en su casa y arrestarlo", añadió la nota.

Asimismo, HRW aseguró que ha documentado varios casos recientes de arrestos y persecución de ciudadanos libaneses por criticar a través de la red social Facebook al Gobierno o a responsables estatales. EFE