Escuche ahora

Vidas W

Con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Detenidos 72 extorsionistas en una operación contra las maras en Guatemala

Al menos 72 supuestos extorsionadores han sido detenidos hoy en un operativo que la Policía Nacional Civil (PNC) desarrolla en cinco departamentos de Guatemala para desarticular las estructuras delictivas vinculadas a la pandilla Barrio 18.

(Actualiza el número de detenidos y agrega más información)

Guatemala, 2 may (EFE).- Al menos 72 supuestos extorsionadores han sido detenidos hoy en un operativo que la Policía Nacional Civil (PNC) desarrolla en cinco departamentos de Guatemala para desarticular las estructuras delictivas vinculadas a la pandilla Barrio 18.

La operación está dirigida contra los pandilleros de esta organización que extorsionaban a los transportistas extraurbanos que se dirigían a la frontera con México y a los que exigían un pago anual de más de 1 millón de quetzales (129.274 dólares) bajo amenazas telefónicas y ataques armados.

Armas de fuego, celulares y otros documentos se han incautado en los 126 allanamientos realizados durante la operación que continúa en marcha en la capital del país, Retalhuleu, Puerto Barrios, Escuintla y Santa Rosa, y en la que las autoridades esperan arrestar a un centenar de personas.

El operativo "PNC al rescate del sur", en el que intervienen más de 1.500 agentes e investigadores, 126 vehículos, 2 helicópteros, 2 ambulancias y unidades caninas, entre otros, también abarca cinco zonas de la capital guatemalteca donde operan los pandilleros contra autobuses urbanos.

Entre los sindicados figuran el líder de la banda, identificado como Wilder R. A., alias "El pato", quien se encontraba ya en prisión; y Daniel Alejandro Culajay Alvarado, el supuesto coordinador.

El subdirector general de Investigación Criminal, Stu Velasco, explicó que la PNC recibió al menos 200 denuncias de extorsiones cometidas por miembros del Barrio 18.

La portavoz del Ministerio Público (MP), Julia Barrera, explicó que la investigación duró un año y que se identificó a 103 adultos y 8 menores que extorsionan al transporte de pasajeros en Guatemala.

Durante los últimos 12 meses de las pesquisas, precisó, las autoridades estiman que la estructura cobró unos 3 millones de quetzales (388.098 dólares) en extorsiones.

Barrera dijo que durante las investigaciones también se alertó a 32 víctimas que eran vigiladas por los extorsionadores.

Este caso, considerado "histórico por las autoridades", también está relacionado con 32 asesinatos que supuestamente perpetraron los integrantes de esta trama, en la que también se retuvieron a tres menores de edad.

Durante los más de cien allanamientos realizados, las fuerzas de seguridad se incautaron de 167 bolsas de marihuana, 135 móviles, 25 cápsulas de cocaína, 5 teléfonos satelitales, 4 pistolas, 2 fusiles, 2 granadas, 2 chalecos antibalas, 1 revólver y 1 arma de gas, entre otros.

Los detenidos, entre otros delitos, están señalados por homicidio, feminicidio, porte ilegal de arma de fuego y asociación ilícita. EFE