Ciudades

Selecciona tu emisora

Diálogo sobre retos compartidos marca Reunión Interparlamentaria México-EEUU

La Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos representa una oportunidad para generar un nuevo modelo de relación entre ambos países, afirmó hoy la legisladora mexicana María Guadalupe Murguía, presidenta de la Cámara de Diputados.

México, 5 jun (EFE).- La Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos representa una oportunidad para generar un nuevo modelo de relación entre ambos países, afirmó hoy la legisladora mexicana María Guadalupe Murguía, presidenta de la Cámara de Diputados.

El nuevo modelo debe tener como base el esfuerzo por "entendernos mejor, no etiquetarnos con expresiones condenatorias ni excluyentes", expresó Murguía en un discurso durante la LIII Reunión Interparlamentaria México-EE.UU., celebrada este lunes en la capital mexicana.

La diputada destacó que más allá de las posibles diferencias existentes, los dos países deberían reconocer sus vínculos y construir un nuevo entendimiento que los confirme como vecinos y aliados.

"Estamos fuertemente vinculados y ante las tendencias populistas y el nacionalismo excluyente, es necesario construir un nuevo paradigma que honre la estrecha relación en el desarrollo de ambos pueblos", manifestó.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de México, Víctor Manuel Giorgana, subrayó que la relación bilateral pasa por un momento de desencuentro ante las expresiones que "amenazan y criminalizan a los mexicanos" y exaltan la xenofobia, la intolerancia y la polarización social.

Giorgana consideró que este encuentro abrirá la posibilidad de poner en marcha una nueva etapa en la relación de los Congresos de ambos países.

La agenda de la reunión de este año en Ciudad de México estuvo marcada por el diálogo "sobre los retos que encaran las dos naciones, incluyendo sociedades energéticas y maneras de mejorar la seguridad a lo largo de nuestra frontera compartida", indicaron fuentes legislativas.

La delegación estadounidense, formada por once legisladores, estuvo encabezada por el presidente del Grupo Interparlamentario EE.UU.-México, Michael McCaul, congresista por el distrito diez del estado de Texas.

McCaul se pronunció por fortalecer la relación bilateral y dijo que el mensaje más importante de este encuentro es subrayar que Estados Unidos y México son dos países unidos que mantienen un intercambio productivo y fructífero.

El legislador se pronunció en favor de la promoción de un comercio confiable en la frontera y por la continuación de la cooperación, el intercambio de información y de los esfuerzos de seguridad en esta región. EFE

jth/msc/dsz

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?