Ciudades

Selecciona tu emisora

Diarios panameños de consorcio acusado en EE.UU. seguirán operando

Los diarios El Siglo y La Estrella, que forman parte del consorcio Waked International S.A, (WISA), acusado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, anunció hoy a sus lectores que continuarán operando de manera regular.

Panamá, 6 may (EFE).- Los diarios El Siglo y La Estrella, que forman parte del consorcio Waked International S.A, (WISA), acusado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, anunció hoy a sus lectores que continuarán operando de manera regular.

La agrupación editorial de ambos medios indicó en un comunicado que la investigación del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a las empresas de WISA, accionista principal de El Siglo y La Estrella de Panamá, no alcanza a estos rotativos.

Los diarios, destaca el comunicado, "ostentan una excepción a cualquier restricción impuesta a las empresas (de WISA)" por lo cual, agregó, "continuamos operando regularmente".

Esta excepción o "Licencia General No.3 (de EE.UU.) permite realizar trámites sin ninguna restricción, incluso con ciudadanos y empresas estadounidenses, como lo hemos hecho hasta ahora".

"Nos queda claro que no es del interés del Gobierno de los Estados Unidos atentar contra la libre expresión y la libertad de prensa", remarcó.

El grupo editorial resaltó que La Estrella de Panamá, con una trayectoria de 167 años y el diario El Siglo con más de 30 años, "representan columnas vertebrales importantes de nuestra sociedad, porque nuestro compromiso es con la democracia, la verdad, la libre expresión y los derechos humanos".

El consorcio WISA dijo ayer que colaborará con el Ministerio Público de Panamá (MP) en la investigación que abrió a este importante grupo por supuesto blanqueo de capitales provenientes del tráfico de drogas.

Las indagaciones anunciadas por el MP derivan de acusaciones publicadas ayer por el Departamento del Tesoro de EE.UU., que WISA rechazó por falsas e infundadas.

El Tesoro estadounidense acusó ayer a la familia Waked de gestionar una red mundial de blanqueo de capitales provenientes del tráfico de drogas a través de un conglomerado empresarial que implica a 68 compañía

Varios miembros de la familia han sido incluidos en la llamada Lista Clinton y la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) informó este jueves que Nidal Waked, sobrino de Abdul Waked, presidente de Wisa, fue detenido el miércoles en el aeropuerto internacional de Bogotá.

El conglomerado empresarial de los Waked tiene activos por más de 1.500 millones de dólares en una docena de países y emplea a cerca de 6.000 trabajadores en Panamá, según versiones de prensa local.

Para mañana se organiza una vigilia en la sede de varias de las empresas que el grupo WISA tiene en la Zona Libre de Colón, donde trabajan la mayoría de sus colaboradores, que están preocupados por sus empleos, informaron medios locales.

El MP anunció ayer el inicio de una investigación contra todas las empresas del grupo empresarial, y la Superintendencia de Bancos de Panamá intervino el Balboa Bank & Trust, una entidad ligada a la familia Waked con unos activos netos a diciembre de 2015 de 567 millones de dólares.

Abdul Waked se desvinculó hoy del escándalo y en declaraciones a la emisora W Radio dijo que no le une ningún negocio con su sobrino.

La abogada de Abdul Waked, Guillermina McDonald, dijo a periodistas que demostrarán "con pruebas" que las inversiones del consorcio no se originan en el blanqueo de capitales.

Según afirmó la exfiscal McDonald en todo esto se está dando "una confusión", ya que, aseguró, las empresas de Abdul "no tienen nada que ver con blanqueo de capitales, ni tráfico de drogas", y señaló que de momento su defendido no ha sido imputado ni llamado por el MP. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?