La W RadioLa W Radio

Internacional

Diputado chileno explica a qué niveles llega el secreto de confesión en su país

Daniel Verdessi comentó que si en el momento de la confesión hay un delito implicado, el sacerdote debe sugerir a la persona que se entregue a la Policía.

Diputado chileno explica a qué niveles llega el secreto de confesión en su país

Diputado chileno explica a qué niveles llega el secreto de confesión en su país

10:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3904101/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La iglesia debería tener criterios propios en casos en que se conocen casos que dañan a menores: Daniel Verdessi. Foto: Getty Images

En diálogo con La W, apropósito del tema del día, Daniel Verdessi, médico y diputado chileno, se refirió a la moción que se tramitó en el parlamento de su país, para eliminar el secreto de confesión de los sacerdotes, cuando se trata de delitos cometidos en contra de menores de edad. 

"La confesión es una de las 7 vertebras de la iglésia católica, una estructura que no había tenido cambios, pero el derecho canónico debía adaptarse a estos tiempos", afirmó el político, señalando que cuando el sacerdote, dentro de la lógica de la iglésia, puede o no entregar la absolución, y debe recomendar a quien se confiesa que se entregue, si es el caso, a las autoridades, entendiendo que la conducta atenta contra las leyes.

Según el político, esta información de delitos debería resultar de utilidad para lo penal, aclarando que actualmente estan viendo como coordinan la justicia con el derecho canónico.

"Yo creo que es un tema que debe ser enfrentado por la iglésia integralmente", señaló el político, pidiendo que la Iglésia establesca criterios propios para hacer frente a casos de materia delictiva. 

Verdessi, señaló que ante la negativa de la iglésia, esto tendrá que ser discutido, y al establecerse en una ley, no podrían basarse en opciones religiosas, sino en el estado, refiriendo que cuando un sacerdote omita una denuncia, el código y las leyes que rigen señalarían que "conocer un tema de ese tipo lo obligan", explicando que podría ser un caso de complicidad, y que ello tendría penas incluso penales. 

 

 

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad