Escuche ahora

W Fin de Semana

Con Juan Pablo Calvás


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Diputado salvadoreño dice ya pueden juzgar a menores pandilleros como adultos

El Salvador no necesita modificar sus leyes o renunciar a tratados internacionales para juzgar a menores pandilleros como adultos porque la Sala de lo Constitucional dio esa prerrogativa al considerar terroristas a las pandillas, dijo hoy el diputado salvadoreño Guillermo Gallegos.

San Salvador, 5 abr (EFE).- El Salvador no necesita modificar sus leyes o renunciar a tratados internacionales para juzgar a menores pandilleros como adultos porque la Sala de lo Constitucional dio esa prerrogativa al considerar terroristas a las pandillas, dijo hoy el diputado salvadoreño Guillermo Gallegos.

Las declaraciones surgen en medio de un avivamiento del debate sobre juzgar a menores de edad que cometan delitos graves como adultos y en el que el Gobierno admitió este martes que se debe revisar la legislación y los tratados internacionales suscritos sobre derechos de la niñez, por la participación de estos en pandillas y asesinatos.

"Creo que con la declaración de la Sala de lo Constitucional en la que dice que los pandilleros son terroristas da como para procesar a los menores como adultos", sostuvo el diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), de centroderecha, durante la sesión de la Comisión de Seguridad del Congreso.

Dejó entrever que tomar como base la consideración de la Sala es la mejor opción porque que el país tardaría entre uno y dos años para poder renunciar a la normativa internacional, ya que la nación centroamericana es signataria de al menos diez tratados específicos sobre derechos de la niñez.

El diputado apostó por que "mientras sean menores de edad puedan cumplir su pena en los internamientos de menores y una vez cumplan los 18 años, ya (pasen) a los reclusorios de adultos".

El pasado 24 de agosto, el Constitucional salvadoreño consideró que las pandillas son "grupos terroristas" porque con su accionar afectan "indiscriminadamente los derechos fundamentales de la población".

Según el portavoz del Gobierno, Eugenio Chicas, el Congreso debe "debatir a profundidad este tema para encontrar los mecanismos mediante los cuales (...) podamos establecer mayores mecanismos de control sobre aquellos infantes que están cometiendo crímenes".

Estas declaraciones surgen en respuesta a la propuesta de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de castigar con penas más severas a niños y adolescentes que participen en delitos graves como el homicidio.

Datos de la Fiscalía a los que Efe tuvo acceso dan cuenta que en 2015 un total de 979 menores de edad fueron condenados por diversos delitos, de los cuales 227 pertenecían a la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), 136 a la Barrio 18 y 1 a la Mirada Loca.

Los menores condenados entre enero y el 7 de marzo pasados sumaron 97, de ellos 28 eran pandilleros.

De acuerdo con las autoridades de Seguridad de El Salvador, las pandillas buscan reclutar a los menores de 18 años, a veces bajo amenazas de muerte, para labores de vigilancia en los territorios que controlan, cobro de extorsiones y hasta para el sicariato.

Las autoridades responsabilizan a las peligrosas "maras" o pandillas del auge de la criminalidad en El Salvador, donde entre enero y marzo pasados se registraron 2.003 homicidios, según los datos oficiales. EFE