La W RadioLa W Radio

Internacional

Directora de CEAR habla sobre el incremento del asilo a colombianos en España

Paloma Favieres informó que el gran número de solicitudes de asilo de colombianos a España se debe a casos de extorsión y persecución por parte de grupos al margen de la ley.

Directora de CEAR habla sobre el incremento del asilo a colombianos en España

Directora de CEAR habla sobre el incremento del asilo a colombianos en España

17:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3916924/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El año pasado encontramos un incremento exponencial de solicitudes de asilo, la cifra se está acercando a la de Venezuela: Paloma Favieres. Foto: Getty Images

La ONG española, CEAR (comisión española de ayuda al refugiado), atribuye el aumento de solicitudes de migración a una “falsa paz” en Colombia. Paloma Favieres, Directora de políticas y campañas de esta ONG explicó en La W por qué se realiza tal afirmación.

“El año pasado encontramos un incremento exponencial de solicitudes de asilo, la cifra se está acercando a la de Venezuela; las personas alegan persecución y amenazas de parte de grupos armados que se consideraban desmovilizados”.

Le puede interesar: El duro relato de haitiana que viajó hasta California para buscar mejores oportunidades

Según cifras del ministerio del Interior español los colombianos que solicitaron asilo en España están aumentando de manera muy alta, por ejemplo, en 2017 fueron 2.504, mientras que en 2018 hubo 8.650 y lo que va del 2019 ya van 10.122.

Favieres afirmó que a pesar del alivio que proporcionó el acuerdo de Paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, muchas bandas criminales siguen extorsionando y amenazando a numerosas personas. “No hacemos alusión a una falsa paz con determinado grupo guerrillero, nos referimos a que hay un inmenso grupo que alega un motivo que desde las autoridades españolas deben descartarse porque se supone que hay un acuerdo”.

Lea también: Trump anuncia acuerdo con México sobre inmigración y suspende aranceles

Finalmente dijo que “este tipo de persecución se debe determinar por las autoridades españolas, porque no existe prueba exacta, pero deben haber indicios suficientes de que hay una persecución por hacer parte de un grupo social determinado”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad