Ciudades

Selecciona tu emisora

Disturbios en Alhucemas tras las primeras condenas contra activistas rifeños

Cientos de jóvenes rifeños se enfrentaron hoy en Alhucemas con piedras a la policía marroquí, horas después de que se conociera el veredicto de 18 meses de cárcel contra 28 personas por su participación en las protestas que desde hace ocho meses se suceden en la ciudad.

Alhucemas (Marruecos), 14 jun (EFE).- Cientos de jóvenes rifeños se enfrentaron hoy en Alhucemas con piedras a la policía marroquí, horas después de que se conociera el veredicto de 18 meses de cárcel contra 28 personas por su participación en las protestas que desde hace ocho meses se suceden en la ciudad.

Los enfrentamientos se produjeron sobre todo en la calle Tarek ibn Zyad, y la policía respondió a las piedras con botes de humo y gases lacrimógenos.

Aparentemente, podría haber heridos en ambas partes, aunque no hay todavía detalles al respecto.

Al filo de la medianoche, eran visibles numerosos vehículos policiales que llegaban hacia el centro para reforzar el dispositivo de seguridad, que en las últimas semanas ha sido muy intenso, aunque las autoridades no han querido dar cifras sobre ese despliegue.

Las condenas pronunciadas hoy por el Tribunal de Primera Instancia de Alhucemas fueron contra los jóvenes que el pasado 26 de mayo trataron de proteger en su casa al líder del movimiento rifeño, Naser Zafzafi, cuando era buscado por la policía (finalmente fue detenido dos días después y está a la espera de ser juzgada).

Así, las penas de cárcel fueron por los delitos de "manifestación ilegal" y "agresión a las fuerzas del orden".

Los de hoy han sido los primeros veredictos de los casi 90 activistas rifeños que están siendo juzgados o lo van a ser en Casablanca (donde están todos los líderes del movimiento), Alhucemas y Nador.

El juicio a los rifeños, en su mayoría jóvenes, ha suscitado una gran oleada de solidaridad en todo Marruecos, con llamamientos a favor de su liberación incondicional por parte de intelectuales, artistas y políticos, así como una gran manifestación celebrada en Rabat el pasado domingo en el que al menos 50.000 personas reclamaron que fueran puestos en libertad.

Las manifestaciones se propagaron en toda la región del Rif, sobre todo en la provincia de Alhucemas, tras la muerte el pasado mes de octubre de un vendedor de pescado, Mohcin Fikri, en el interior de un camión de basura después de que la policía confiscara su mercancía.

Pese a la detención de la cúpula que protagonizaba las protestas, pendiente todavía de juicio, y el arresto de más de un centenar de activistas rifeños, las protestas y la tensión continúan en Alhucemas y en las poblaciones cercanas. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir