La W RadioLa W Radio

Internacional

Documentalista crea milonga que rompe con las normas tradicionales del tango

Liliana Furió comentó que ancestralmente el tango ha sido liderado por los hombres, lo que ha causado un ambiente machista dentro de éste género.

Documentalista crea milonga que rompe con las normas tradicionales del tango

Documentalista crea milonga que rompe con las normas tradicionales del tango

15:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3963097/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En nuestras milongas son absolutamente bienvenidas las parejas tradicionales, una cosa no invalida la otra: Liliana Furió. Foto: Getty Images

En Argentina, existe un grupo de activistas que buscan, a ritmo de tango, romper los dogmas que existen en cuanto a los roles tradicionales de género, orientado hacia la erradicación del acoso y la agresión sexual.

En diálogo con La W, la documentalista Liliana Furió habló sobre este movimiento, que comenzó cuando ella alquilaba sitios para el evento a principios de 2019 y lo llamó La Furiosa. Esta iniciativa, que parte de un movimiento feminista para combatir la patriarcalidad del tango, cuenta con un protocolo que ilustra una serie de pautas sugeridas para los organizadores de las milongas, incluyendo la aceptación de parejas que se apartan de los roles heteronormativos. 

“La humanidad debería estar contenta de que la mujer se pueda empoderar. Es un planteo igualitario. Usamos mucho la palabra ‘artivismo’: activismo desde el arte”, comentó la documentalista a este medio.

No obstante, expresó que no es un movimiento de exclusión: “En nuestras milongas son absolutamente bienvenidas las parejas tradicionales, una cosa no invalida la otra”.

“El grueso de la sociedad, en Buenos Aires y en la mayoría de las milongas, han tenido una recepción maravillosa” relató, sobre la aceptación que ha tenido el movimiento, a pesar de que algunos aficionados al tango aún insistan en comprometerse con la tradición.

Lea en La W: 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad