Ciudades

Selecciona tu emisora

Dos diputados salvadoreños renuncian a reelección por anomalías en primarias

Dos diputados de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de El Salvador renunciaron hoy a participar en las primarias del partido para buscar su reelección en los comicios de 2018, por supuestas anomalías en el proceso interno.

San Salvador, 3 jul (EFE).- Dos diputados de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de El Salvador renunciaron hoy a participar en las primarias del partido para buscar su reelección en los comicios de 2018, por supuestas anomalías en el proceso interno.

Los diputados Johnny Wright y Juan Valiente aseguraron en una conferencia de prensa que su renuncia obedece a la "discrecionalidad" con la que la instancia electoral del partido cambió a quienes los acompañarían en el proceso como precandidatos a diputados suplentes.

Wright propuso como su "formula" a Gabriela Trigueros, pero fue puesta junto al diputado y militar retirado Mauricio Vargas para competir por la candidatura, mientras que la propuesta de Valiente, Aida Betancourt Simán, fue marginada del proceso "sin justificarlo".

"No es la primera vez que ocurre algo de este tipo por parte de la dirigencia actual", encabezada por Mauricio Interiano, que "han preferido favorecer al conservadurismo radical", dijo Wright ante la prensa.

El mismo agregó que la transformación del partido, que posee 33 escaños en el Congreso, ofrecida por Interiano es un "engaño", porque la cúpula "está obcecada en destruir la renovación y la juventud, en lugar de abrazarlas".

"Estamos enviando un mensaje claro a la dirigencia: nosotros seremos firmes con respeto a no seguir tolerando estas acciones de matonismo", porque la renovación "es una oportunidad de reivindicarnos ante los ojos de los ciudadanos que nos exigen cambios fuertes en aras de la transparencia y la democracia", sostuvo Wright.

En reacción a la decisión de los diputados, Interiano publicó en sus redes sociales "es momento de trabajar en equipo y enfocarnos en resolver todos los problemas que nos afectan como salvadoreños" y "no de estar pensando en intereses personales".

Por su parte la diputada y exvicepresidenta (2004-2009) Ana Vilma de Escobar, que no busca su reelección, apoyó por esa misma vía a Wright y Valiente, y aseguró que "no son ellos los que tienen que renunciar".

Arena, que gobernó El Salvador entre 1989 y 2009 en cuatro periodos presidenciales, es un partido de derecha fundado por el ex mayor del Ejército Roberto D'Aubuisson, señalado de dirigir el escuadrón de la muerte que mató al beato católico monseñor Óscar Arnulfo Romero en 1980. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?