Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Durante las protestas en Ecuador contra Lenín Moreno han capturado a más de 900 personas

El viceministro de Gobierno y Seguridad de Ecuador manifestó que les caerá todo el peso de la ley a los responsables de hechos vandálicos durante las protestas.

Tenemos una planificación con las Fuerzas Armadas para el día de la gran marcha: Patricio Pazmiño. Foto: Agencia AFP

En medio de las protestas iniciadas la semana pasada por el aumento en el precio del combustible decretado por el Gobierno de Lenín Moreno en Ecuador, cientos de manifestantes (indígenas en su mayoría) irrumpieron en la sede de la Asamblea Nacional.

A pesar de la acción de las fuerzas de seguridad, que trataron de controlar la manifestación con gases lacrimógenos, los primeros del grupo lograron acceder al Parlamento antes de ser expulsados. Ante esta situación, durante la tarde del pasado 8 de octubre el gobierno ecuatoriano decretó el toque de queda en zonas cercanas a los edificios gubernamentales a partir de las 8:00 P.M.

En diálogo con La W, el general Patricio Pazmiño, viceministro de Gobierno y Seguridad de Ecuador se refirió a la decisión de trasladar la sede del gobierno de Quito a Guayaquil por cuestiones de seguridad: “La fuerza pública de Ecuador está controlando la situación (…) es una acción de carácter preventivo”.

“Tenemos una planificación con las Fuerzas Armadas para el día de la gran marcha”, agregó el viceministro, quien enfatizó que le caerá todo el peso de la ley a los responsables de hechos vandálicos durante las protestas.

Esta movilización se produce en el marco de las protestas de miles de ecuatorianos (entre ellos, cerca de 20.000 indígenas) que en los últimos días han salido a las calles de diferentes ciudades del país en rechazo a las medidas económicas que han sido adoptadas por el gobierno para, supuestamente, enderezar la economía.

Hasta la fecha, estas manifestaciones ya dejan 14 civiles muertos y, según cifras del general Pazmiño, 900 detenidos.

====================

Lea en La W: