Internacional

Ecuador tilda de cínica la denuncia judicial contra Correa en Colombia

Ecuador calificó el martes de cínica y política a una denuncia judicial de abogados colombianos contra el presidente Rafael Correa por supuestos vínculos con las FARC y exigió a Colombia respeto como condición para reanudar los nexos, rotos desde 2008.

Ecuador calificó el martes de cínica y política a una denuncia judicial de abogados colombianos contra el presidente Rafael Correa por supuestos vínculos con las FARC y exigió a Colombia respeto como condición para reanudar los nexos, rotos desde 2008.



"Este es el cinismo más grande", expresó el ministro de Política, Ricardo Patiño, un día después de que un grupo de abogados colombianos presentara ante la Fiscalía de su país la denuncia contra Correa y dos ex funcionarios del gobierno ecuatoriano.



La acusación de los abogados, que pretenden que Correa también sea investigado por la Corte Penal Internacional de La Haya, se dio luego de que un juez ecuatoriano ordenara la prisión del ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, indagado por delitos contra la vida.



Santos fue involucrado en un proceso penal por el ataque militar colombiano contra la guerrilla de las FARC en Ecuador del 1 de marzo de 2008, que dejó 25 muertos y a raíz del cual Quito mantiene rotas las relaciones diplomáticas con Bogotá.



Entre tanto, el ministro ecuatoriano de Seguridad, Miguel Carvajal, dijo que los abogados "tienen relaciones con el gobierno colombiano" y que la acusación se enmarca en "acciones políticas".



Carvajal anotó que el pedido de detención de Santos es "por un hecho violento que por obligación debe ser investigado (...) compete a las autoridades ecuatorianas su investigación, la identificación de responsables y su sanción".



"Es un proceso que se ha desarrollado en el ámbito judicial -fiscalía y jueces-, no en el ámbito político", manifestó Carvajal a radio Sonorama y exigió respeto a Bogotá como condición para reanudar los nexos.



El funcionario enfatizó que Ecuador "merece y exige respeto" y sostuvo que "espero que no se deterioren aún más" las relaciones diplomáticas, que están congeladas desde hace 16 meses.



Patiño dijo a su vez al canal Gama TV que "realmente es una locura imaginarse siquiera" que Correa pudiera ser juzgado por la Corte Penal Internacional por presuntos vínculos con las FARC.



"Tenemos que preparar la respuesta, estamos trabajando en eso, que le corresponde a la cancillería", indicó el ministro de Política y anotó que la denuncia de los abogados colombianos "es una respuesta desesperada" a la orden de prisión contra Santos.



El presidente colombiano Alvaro Uribe tildó al juez ecuatoriano de "auxiliar del terrorismo" y advirtió que a su ex colaborador "no lo dejaría tocar".



"Se ha dicho que esto es un ataque de auxiliares del terrorismo y de las FARC (...) aquello no sólo que es una respuesta política sino que es agresiva contra autoridades ecuatorianas", dijo por su parte Carvajal.



La Interpol se negó a dar trámite al pedido de arresto contra el ex ministro colombiano, para quien el gobierno de Alvaro Uribe le extendió la vigencia de un pasaporte diplomático para darle inmunidad y solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).



Santos, que está en Londres, puede ser arrestado si es localizado en Ecuador, según la Policía nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad