Ciudades

Selecciona tu emisora

EEUU confía que Congreso de Guatemala elija directiva anticorrupción

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, mencionó hoy que su país confía en que el Congreso de la República elija a una junta directiva "comprometida con la lucha contra la corrupción e impunidad".

Guatemala, 8 ene (EFE).- El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, mencionó hoy que su país confía en que el Congreso de la República elija a una junta directiva "comprometida con la lucha contra la corrupción e impunidad".

Arreaga expresó que el compromiso del liderazgo del Congreso para la transparencia "es un factor clave para mantener una cooperación efectiva" de los países.

En un comunicado difundido en redes sociales y a miembros de la prensa local e internacional, la embajada indicó que el país norteamericano "valora altamente" contar con socios guatemaltecos "comprometidos con la lucha contra la corrupción y la impunidad" y uno de estos "socios importantes" es el mismo Parlamento.

En su mensaje, Arrega advirtió que la falta del compromiso "podría afectar la cooperación de los Estados Unidos con Guatemala", la cual destaca coyunturalmente con el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Según el embajador, "es crucial" que haya un "liderazgo de gobierno transparente" para incentivar la cooperación entre Guatemala y Estados Unidos así como en la inversión internacional de parte del sector privado.

Si la Octava Legislatura, la cual debe elegir a su junta directiva 2018 antes del 14 de enero atiende "la demanda ciudadana de luchar contra la corrupción", Arreaga afirmó que ello "generará estabilidad para la cooperación e inversión internacional".

Hasta el momento cuatro diputados han manifestado públicamente su deseo de contender por la presidencia del Legislativo este 2018: el actual mandatario del Parlamento, Óscar Chinchilla; los opositores Julio Ixcamey y Boris España; y el aliado al oficialismo, Manuel Conde Orellana.

Estados Unidos se mantiene como el principal socio comercial de Guatemala con el 34 % del total de las divisas generadas por las exportaciones, lo que representó un aumento del 9,3 % respecto a 2016, es decir, unos 322,3 millones de dólares adicionales, según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport). EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?