Internacional

EEUU "listo" para retomar "negociaciones constructivas" con Pyongyang

Estados Unidos se dijo este jueves estar "listo" para retomar las conversaciones con Corea del Norte.

EEUU "listo" para retomar "negociaciones constructivas" con Pyongyang. Foto: Agencia EFE

EEUU "listo" para retomar "negociaciones constructivas" con Pyongyang. Foto: Agencia EFE(Thot)

Estados Unidos se dijo este jueves estar "listo" para retomar las conversaciones con Corea del Norte, luego de que expertos estadounidenses señalaran que Pyongyang terminó la reconstrucción de un sitio de lanzamiento de misiles que había comenzado a desmantelar.

"Estamos listos para retomar negociaciones constructivas con Corea del Norte", declaró a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, en respuesta a preguntas sobre de las instalaciones de Sohae, que el líder norcoreano Kim Jong Un se había comprometido a cerrar.

Palladino se negó a decir si se habían producido contactos entre Washington y Pyongyang desde el fracaso de la reciente cumbre en Hanoi entre el presidente de Estados Unidos Donald Trump y Kim Jung Un.

Sobre la base de las nuevas imágenes tomadas por satélite el miércoles, dos grupos de expertos de Washington dijeron el jueves que el sitio de lanzamientos del cohete Sohae (o Tongchang-ri) estaba "de vuelta al estado operativo normal".

El día anterior, sobre la base de las imágenes tomadas a principios de marzo, informaron sobre el inicio de la reconstrucción, que habría empezado justo antes o algo después de la cumbre celebrada a fines de febrero en Vietnam, en la cual Trump y Kim habían fracasado en concluir un acuerdo sobre el desarme nuclear norcoreano.

Trump advirtió el miércoles que estaría "muy, muy decepcionado" por el líder de Pyongyang si esta información se confirmara.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad