Ciudades

Selecciona tu emisora

EE.UU.: muere exinfante de marina implicado en escándalo de espionaje en los años 70

John A. Walker Jr. fue sentenciado a prisión perpetua por entregar códigos confidenciales a la entonces Unión Soviética en las décadas de los 60, 70 y 80 en lo que fue una de las filtraciones más graves de la historia.

John Walker

Walker se declaró culpable en 1985.

Un exmiembro de la marina de Estados Unidos que estuvo en el centro del mayor escándalo de espionaje en la historia del país murió este jueves en un hospital penitenciario en Carolina del Norte, según informó el viernes el vocero del Buró Federal de Prisiones, Chris Burke.

John A. Walker Jr., un criptólogo, fue sentenciado a prisión perpetua por entregar un paquete de códigos confidenciales a la entonces Unión Soviética en las décadas de 1960, 1970 y 1980.

La falla de seguridad se consideró en su momento una de las filtraciones de secretos militares más grandes y devastadoras en la historia de EE.UU.

Durante los 17 años posteriores a la filtración, los soviéticos emplearon la información para decodificar millones de mensajes secretos de la marina de EE.UU. y para conocer las tácticas utilizadas por los estadounidenses contra ellos.

Después de su retiro, reclutó a su hijo, su hermano y un amigo para seguir suministrando información a Moscú.

Todos ellos fueron condenados.

En 1985, Walker se declaró culpable como parte de un acuerdo para obtener una sentencia más leve para su hijo, quien fue puesto en libertad en el año 2000.

No se dieron detalles sobre la causa de la muerte de Walker, que tenía 77 años.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?