Internacional

EE.UU. pide a Bashar Al Assad que deje el poder

Hillary Clinton calificó de inadmisible la última masacre cometida en Siria, dijo que Bashar al Asad tiene que dejar el poder para permitir un cambio de régimen en el país.

EE.UU. pide a Bashar Al Assad que deje el poder

EE.UU. pide a Bashar Al Assad que deje el poder(Thot)

La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton calificó de inadmisible la última masacre cometida en Siria, en la que murieron decenas de personas, y dijo que el presidente Bashar al Asad tiene que dejar el poder para permitir un cambio de régimen en el país.

"La violencia alentada por el régimen, de la que fuimos testigos ayer (miércoles) en Hama, es simplemente inadmisible", declaró Clinton en una conferencia de prensa tras una cumbre internacional contra el terrorismo en Estambul.

Decenas de personas murieron el miércoles en Al Kubeir, una localidad de la región de Hama, en el centro del país, en una nueva masacre tras la del 25 de mayo en Hula, en la provincia de Homs, ambas atribuidas por la oposición siria al régimen de Asad.

La máxima responsable de la diplomacia estadounidense termina en Turquía un periplo que la llevó a Escandinavia y al Cáucaso y el miércoles participó en una reunión en Estambul entre potencias occidentales y países árabes para buscar medidas de presión contra Damasco.

"Asad tiene que traspasar el poder y abandonar Siria", dijo al día siguiente de una jornada de trabajo con representantes de 16 países.

Clinton reconoció que hasta ahora Estados Unidos ha fracasado en impulsar una acción internacional contra Asad.

"Debemos reiterar nuestra unidad, debemos enviar un mensaje claro a las otras naciones que aún no están trabajando con nosotros, para decirles que no hay futuro en todo esto", dijo Clinton.

"Planear una transición ordenada será un paso importante", añadió.

En la misma conferencia de prensa, el ministro turco de Relaciones Exteriores Ahmet Davutoglu aseguró que su país sigue apoyando la vía diplomática para resolver la crisis en Siria pero que está reflexionando en otras soluciones posibles.

"Utilizaremos la diplomacia hasta el final, pero aunque la diplomacia es importante, los principios también lo son. No podemos permitir que nadie actúe contra estos principios", dijo Davutoglu.

Clinton y Davutoglu participaban en una reunión del Foro Mundial de Lucha Antiterrorista, una iniciativa lanzada el año pasado durante una Asamblea General de Naciones Unidas y del que forman parte unos 30 países.

En la apertura del foro, la secretaria de Estado de Estados Unidos subrayó que Al Qaida seguía siendo una amenaza para su país y para el mundo y que se está extendiendo por varias regiones.

"Nos reservamos el derecho de usar la fuerza contra grupos como Al Qaida que nos han atacado y siguen amenazándonos con ataques inminentes", dijo.

Clinton se refería a la política de ataques con aviones no tripulados en Pakistán. Estados Unidos anunció el pasado martes la muerte en uno de esos ataques del libio Abu Yahya, considerado como el número dos de Al Qaida.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad