Ciudades

Selecciona tu emisora

El 61,3 % de los nicaragüenses está a favor del aborto terapéutico

El 61,3 % de los nicaragüenses dijo estar a favor de que se practique el aborto terapéutico en el país centroamericano, una figura que está prohibida en el Código Penal desde 2006, según una encuesta divulgada hoy.

Managua, 18 oct (EFE).- El 61,3 % de los nicaragüenses dijo estar a favor de que se practique el aborto terapéutico en el país centroamericano, una figura que está prohibida en el Código Penal desde 2006, según una encuesta divulgada hoy.

Las mujeres, con un 62,5 %, son las que más están a favor de que se aplique esa práctica, según el estudio elaborado por la agencia local de inteligencia de mercado M&R Consultores.

En tanto, un 60 % de los hombres dijo aceptar que se interrumpa el embarazo por razones de salud.

De acuerdo con datos del organismo Católicas por el Derecho a Decidir, desde que se penalizó el aborto terapéutico, en octubre de 2006, hasta octubre del año pasado, un promedio anual de 25 mujeres han fallecido por no poder abortar.

En el contexto de la campaña por las elecciones presidenciales de 2006, la Asamblea Nacional (Parlamento) nicaragüense aprobó las peticiones de las Iglesias católica y evangélica para prohibir el aborto terapéutico.

Hasta ese momento la legislación facultaba a practicar este tipo de interrupción del embarazo si era "determinado científicamente, con la intervención de tres facultativos, por lo menos, y el consentimiento del cónyuge o pariente más cercano a la mujer".

El Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega se ha declarado a favor de la penalización del aborto terapéutico y el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional controla el parlamento.

La encuesta, realizada entre el 28 de septiembre y el 11 de octubre pasado, fue hecha entre 1.600 nicaragüenses mayores de 16 años de edad, en los 15 departamentos y 2 regiones autónomas de Nicaragua, con un margen de error de 2,5 %, un nivel de confianza del 95 % y un índice de rechazo de 6,3 %.EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir