Escuche ahora

W Fin de Semana

Con Juan David Cardozo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El canciller salvadoreño da la bienvenida a la presidenta de Taiwán

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dio hoy la bienvenida a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, quien se encuentra de visita oficial en El Salvador, en el marco de una gira por Centroamérica, para tratar temas de comercio y cooperación económica.

San Salvador, 12 ene (EFE).- El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dio hoy la bienvenida a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, quien se encuentra de visita oficial en El Salvador, en el marco de una gira por Centroamérica, para tratar temas de comercio y cooperación económica.

La mandataria taiwanesa, quien viene procedente de Guatemala y que finaliza en El Salvador su viaje de seis días por la región, llegó al aeropuerto internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero a las 16.40 hora local (22.40 GMT).

A su llegada la presidenta manifestó que fue un "privilegio" aceptar la invitación para visitar a El Salvador.

"Soy portadora de un saludo fraternal de parte del Gobierno y nuestro pueblo (...). El Salvador es un importante amigo de Taiwán; nuestra amistad es sólida, nuestros intercambios son intensos y nuestra visitas recíprocas son igualmente frecuentes", expresó.

Dijo que espera intercambiar "impresiones" con el presidente Salvador Sánchez Cerén sobre temas de mutuo interés e indicó que le acompañan en su comitiva importantes figuras empresariales de Taiwán con el "propósito de abrir nuevas oportunidades industriales y de cooperación comerciales".

"Venimos con gran voluntad de participar en la cooperación y desarrollo de Centroamérica (...). Hoy vengo con un espíritu solidario y de mutuo beneficio, y abrigo la esperanza de que, sobre la sólida base existente, Taiwán y El Salvador puedan crecer mediante programas de intercambios cultural y de fomento económico", agregó.

Tras su arribo al país, Tsai se dirigió a un hotel de la capital para sostener un encuentro privado con jóvenes salvadoreños que fueron beneficiados con becas universitarias del Gobierno de Taiwán, informó a Efe una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este viernes, la presidenta taiwanesa se reunirá con Sánchez Cerén, con quien abordará temas de cooperación e inversión.

En su agenda también está prevista una visita a las instalaciones del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y a la catedral de San Salvador, donde se encuentran enterrados los restos del mártir y beato salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980, en el marco de la guerra civil del país.

El Salvador estableció relaciones diplomáticas con Taiwán en junio de 1941, que se han fortalecido con diversas reuniones y la apertura de la embajada taiwanesa en 1961.

En los últimos años, la cooperación de Taiwán con El Salvador se ha centrado, especialmente, en proyectos en beneficio de mujeres, escolares y en las áreas de agricultura, salud, seguridad, medio ambiente y pequeñas empresas, entre otras.

El pasado lunes, la mandataria inició su gira en Honduras, donde se reunió con el presidente Juan Orlando Hernández; posteriormente visitó Nicaragua, donde asistió a la toma de posesión del presidente, Daniel Ortega.

Luego viajó a Guatemala, donde se reunió con el mandatario del país, Jimmy Morales, y otras autoridades estatales.

Tsai concluye este viernes su gira en El Salvador, desde donde volará a San Francisco (EE.UU.), para continuar con reuniones de trabajo.

Taiwán, considerada por China una provincia rebelde, mantiene lazos diplomáticos con una veintena de países y una decena de ellos están en Latinoamérica y el Caribe.

China, que reclama la soberanía sobre la isla, no permite que sus aliados mantengan lazos oficiales con Taiwán y bloquea la participación taiwanesa en organismos internacionales de carácter estatal. EFE

sa/sb/ev/dmt