Ciudades

Selecciona tu emisora

El Congreso chileno aprueba la creación del Ministerio de las Culturas

El Congreso chileno aprobó hoy el proyecto de ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, uno de los principales compromisos del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en materia cultural.

Santiago de Chile, 16 ago (EFE).- El Congreso chileno aprobó hoy el proyecto de ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, uno de los principales compromisos del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en materia cultural.

"Este es un momento histórico para Chile. La aprobación de este proyecto es la culminación de un proceso de larga data, que nos permitirá finalmente contar con una institucionalidad sólida, coordinada y descentralizada", señaló a los periodistas el ministro de Cultura Ernesto Ottone.

Ottone agradeció el apoyo transversal de los parlamentarios "pues este logro es también posible gracias a su voluntad y compromiso".

Por su parte, el diputado oficialista Roberto Poblete afirmó que "estamos contentos de que por fin este proyecto vea la luz, después de años de espera por amplios sectores del mundo de las artes, pero también de la ciudadanía".

"Estoy feliz por mis colegas actores, por mis colegas artistas y por todos los que hemos luchado durante años para tener este ministerio. Es una muy buena noticia para el país", indicó por su parte el actor y diputado del Partido por la Democracia (PPD), Ramón Farías.

El nuevo ministerio considera la creación de dos subsecretarías: una de las Culturas y las Artes, y otra del Patrimonio Cultural, que contará a su vez con un Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

La sede del nuevo ministerio será Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste de Santiago, convirtiéndose así en la primera secretaría de Estado no domiciliada en la capital.

La nueva institucionalidad cultural apunta a promover y ejercer una gestión pública en cultura basada en el reconocimiento del Estado a la diversidad cultural del país, incluido el reconocimiento a las culturas de los pueblos originarios y comunidades inmigrantes.

Se crea un Consejo Asesor de Pueblos Originarios y se suma un representante de las comunidades inmigrantes residentes en el país al Consejo Nacional de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir