Ciudades

Selecciona tu emisora

El Congreso salvadoreño aprueba un decreto para descongestionar las cárceles

El Congreso salvadoreño aprobó hoy un decreto transitorio que permitirá "descongestionar el sistema penitenciario" por medio de la liberación de reos con condenas no mayores de 8 años o por delitos excarcelables, y enfermos terminales, informó la referida institución.

San Salvador, 16 mar (EFE).- El Congreso salvadoreño aprobó hoy un decreto transitorio que permitirá "descongestionar el sistema penitenciario" por medio de la liberación de reos con condenas no mayores de 8 años o por delitos excarcelables, y enfermos terminales, informó la referida institución.

La medida, aprobada con 74 votos de los 84 posibles, constituye una de las principales áreas propuestas por el Ejecutivo para "combatir el clima de violencia que enfrenta el país", explicó la fuente, que no especificó el número de reos beneficiados.

El decreto permitirá que personas con condenas no mayores de 8 años, con delitos excarcelables, reos mayores de 60 años que han presentado buena conducta y personas con enfermedades terminales puedan salir de los diferentes centros penales y reincorporarse a la sociedad, siguiendo determinados procesos.

De esta forma, el Gobierno prevé recluir en las prisiones del país a unos 5.000 reos que se encuentran en los calabozos de las diferentes delegaciones policiales, de modo que los agentes que se dedican a su vigilancia, puedan liberarse de ese cometido y ocuparse en dar seguridad a la población.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, agradeció a la Asamblea Legislativa y manifestó que "esta aprobación es muestra de la voluntad de las fuerzas políticas para procurar seguridad y tranquilidad a las familias salvadoreñas", dijo por medio de un comunicado.

Agregó que un "equipo de funcionarios trabaja en el diseño de una serie de medidas extraordinarias para combatir el flagelo de la violencia, las cuales son un mayor despliegue policial y del Ejército en los territorios y declaratorias de emergencias focalizadas".

Las autoridades de Seguridad acusan a las "violentas" pandillas MS13, Barrio 18 y otras minoritarias de generar la escalada de violencia que vive El Salvador en 2016, que se ha cobrado la vida de 1.621 personas hasta el 9 de marzo. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?