Ciudades

Selecciona tu emisora

El Consejo de Seguridad pide a chipriotas aprovechar oportunidad para acuerdo

El Consejo de Seguridad de la ONU respaldó hoy las negociaciones de reunificación de Chipre y animó a los líderes de las dos partes a aprovechar esta oportunidad para lograr un "acuerdo histórico".

Naciones Unidas, 23 ene (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU respaldó hoy las negociaciones de reunificación de Chipre y animó a los líderes de las dos partes a aprovechar esta oportunidad para lograr un "acuerdo histórico".

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas se expresó así tras una reunión a puerta cerrada con el enviado especial de la organización para Chipre, Espen Barth Eide, para analizar los últimos acontecimientos.

Los quince países elogiaron el liderazgo demostrado por los dirigentes greco y turcochipriotas y los avances logrados en los últimos meses, según explicó a los periodistas el presidente de turno del Consejo, el sueco Olof Skoog.

Los Estados miembros, dijo Skoog, urgen "a todas las partes a mantener el impuso y a aprovechar la oportunidad que tiene para lograr un acuerdo histórico para un Chipre unido".

Eide destacó la importancia del respaldo unánime del Consejo de Seguridad y del mensaje de apoyo al trabajo del líder grecochipriota, Nikos Anastasiadis, y el turcochipriota, Mustafá Akinci.

Los dos se reunieron este mes con enviados de los Gobiernos turco, griego y británico para discutir sobre la modificación de las garantías de seguridad que los tres asumieron en un tratado de 1960, año de la independencia de Chipre.

Es por esta razón que cuando en 1974 hubo un intento de golpe de Estado por parte de los grecochipriotas, alentado por la Junta de Coroneles que dirigía Grecia, Turquía invadió la parte norte en defensa de la comunidad turcochipriota, que se separó del resto,tras lo que las tropas turcas ocuparon el 36,2 % del territorio chipriota.

Las dos partes tiene previsto volver a las negociaciones de forma inmediata y Eide se mostró confiado en que todos los asuntos posibles pueden resolverse. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir