Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Yamit Palacio


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El ente electoral hondureño espera 5.000 observadores en elecciones generales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras informó hoy que prevé que unos 5.000 observadores internacionales y nacionales acompañen las elecciones generales que se realizarán el 26 de noviembre próximo.

Tegucigalpa, 15 ago (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras informó hoy que prevé que unos 5.000 observadores internacionales y nacionales acompañen las elecciones generales que se realizarán el 26 de noviembre próximo.

"Probablemente vamos a tener unos 5.000 observadores nacionales y extranjeros" en las elecciones generales, dijo a periodistas el magistrado del TSE, Marco Ramiro Lobo.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe (Protocolo de TIKAL) ya confirmaron a Honduras su acompañamiento a los comicios, agregó.

"Entre más organizaciones lleguen a observar el proceso antes, durante y después del mismo generará mayor confianza en la población", subrayó Lobo.

El 26 de noviembre se celebrarán elecciones generales, en las que los hondureños elegirán al presidente y tres designados (vicepresidentes) de la República, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano, y 298 alcaldías municipales.

El magistrado indicó que el órgano electoral espera que la Unión Europea confirme en los próximos días a Honduras el envío de una misión de observadores.

"Estamos a la espera de la resolución de la Unión Europea que sabemos que también nos acompañará", indicó el magistrado del ente electoral.

El censo electoral previsto para los comicios generales superará los 6,2 millones de personas, de los 8,6 millones de habitantes que tiene el país centroamericano, según cifras del ente electoral.

Honduras celebrará en noviembre las décimas elecciones desde que retornó a la democracia, en 1980, tras casi dos décadas de regímenes militares. Estas estarán marcadas por la búsqueda de la reelección del presidente Juan Orlando Hernández y la participación de diez partidos.

La aspiración de Hernández a reelegirse ha provocado un descontento en la oposición política porque la Constitución de la República no permite esa aspiración bajo ninguna modalidad.

No obstante, un fallo de la Corte Suprema de Justicia, de mayo de 2015, dejó abierta la posibilidad de que el presidente pueda buscar reelegirse, en el caso de Hernández bajo la bandera del gobernante Partido Nacional, con la que ganó las elecciones de 2013. EFE