Ciudades

Selecciona tu emisora

El Gobierno chileno solicita a ente electoral solucionar error en padrón

El Gobierno chileno solicitó hoy al Servicio Electoral (Servel) una propuesta para solucionar las "dificultades" que se han generado por los cambios de domicilio en el padrón electoral y que afectan a casi medio millón de chilenos.

(Actualiza con declaraciones del presidente Cámara de Diputados)

Santiago de Chile, 14 oct (EFE).- El Gobierno chileno solicitó hoy al Servicio Electoral (Servel) una propuesta para solucionar las "dificultades" que se han generado por los cambios de domicilio en el padrón electoral y que afectan a casi medio millón de chilenos.

"Hemos tomado contacto con el presidente del Consejo Directivo del Servel, y con todo el consejo, en efectos de pedirles, solicitarles, una propuesta parar darle una solución efectiva a loa afectados", dijo a los periodistas el ministro portavoz de Gobierno, Marcelo Díaz, en alusión a las elecciones municipales del próximo 23 de octubre.

Díaz agregó que tienen la convicción que podrán encontrar una fórmula para resolver esta situación, y resaltó una "disposición positiva" del Servel ante esta solicitud.

En este contexto, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, confirmó hoy que recibió llamados de parte del Ejecutivo que le advertían "que podría necesitar que los legisladores estén disponibles" para sesionar en caso de que el Gobierno envié una eventual Ley Corta que permita resolver los errores en el padrón electoral.

Andrade dijo a los periodistas que definitivamente los diputados no podrán viajar la próxima semana a sus diferentes distritos tal como lo permiten las normas del parlamento.

Al presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, el Ejecutivo también le solicitó suspender la semana regional y así poder trabajar en el eventual articulado que el Gobierno podría enviar al Congreso.

La denominada Ley Corta se resolverá este sábado cuando en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, se reúna el comité político con el consejo directivo del organismo electoral, con el fin de buscar un mecanismo que permita desarrollar los comicios municipales de forma correcta.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, acusó este viernes al Registro Civil de ser el exclusivo responsable de la problemática que podría dejar afuera de los próximos comicios a miles de votantes.

El ministro Díaz señaló que "ya existirá el momento para examinar los hechos, la conducta de cada institución y cuáles son los errores que se pueden haber cometido".

"Los chilenos esperan de nosotros es que las elecciones municipales del próximo 23 de octubre se desarrollen con total normalidad. Eso es lo que le hemos planteado al Consejo Directivo del Servicio Electoral" y es el propósito de una reunión que el Ejecutivo sostendrá con ese organismo, añadió. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?