La W RadioLa W Radio

Internacional

El marine estadounidense que estuvo tras la pista de Pablo Escobar en Colombia

Ismael Ortiz Jr. contó en La W que a principios de los 90 fue reclutado de la base militar de Key West por el entonces embajador de Estados Unidos en Colombia.

El marine estadounidense que estuvo tras la pista de Pablo Escobar en Colombia

El marine estadounidense que estuvo tras la pista de Pablo Escobar en Colombia

13:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4054505/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ismael Ortiz formó parte del Grupo de Inteligencia detrás de la captura de Pablo Escobar en Colombia. Foto: Getty Images

Ismael Ortiz Jr, teniente coronel retirado de los Marines de Estados Unidos, conversó con La W sobre su labor como parte del Grupo de Inteligencia detrás de la captura de Pablo Escobar en Colombia.

El coronel (r) Ortiz Jr, quien a principios de los 90 fue reclutado de la base militar de Key West por el entonces embajador de Estados Unidos en Colombia, contó en La W cómo fue su importante gestión en el país.

"Estábamos tratando de parar la entrada de droga a los Estados Unidos, pero durante este tiempo yo ayudé a instalar un equipo que pudiera conseguir información para interceptar a diferentes aviones. Tuvimos bastante éxito, capturamos 3.2 toneladas métricas de cocaína. Fue un golpe duro para Pablo Escobar, casi 12 millones de dólares", relató.

"Los que participaron en la captura de Pablo Escobar fueron personas de alto valor y el 99% de los colombianos lo lograron todo. Nosotros ayudamos a interpretar y brindar información", relató el coronel en retiro.

De esta manera, Ortiz fungió como “Asesor del Embajador de USA en Colombia y enlace con las fuerzas militares colombianas” en el país, donde hacía trabajo de inteligencia y estuvo aquí cuando Escobar murió.

Hoy en día, Ortiz Jr. es profesor de Liderazgo en una universidad de Dallas, Texas. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad