Escuche ahora

Las 50 W

Con Yamit Palacio


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El movimiento indígena no está respondiendo a Correa ni a Moreno: Apawki Castro

El dirigente de la Conaie manifestó que los soldados retenidos por la comunidad indígena se encuentran bien y que espera que el gobierno derogue el estado de excepción.

Aplicaremos la justicia indígena de quien intente sobrepasarse con nosotros o se aproveche de la situación: Apawki Castro, dirigente de la Conaie. Foto: Agencia AFP

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, comenzó a gobernar desde Guayaquil tras salir de Quito, acosado por una protesta indígena que vinculó con un plan apoyado desde Venezuela para derrocarlo.

Ante la llegada a la capital de miles de indígenas que rechazan el fin de los subsidios decretado por el gobierno y la consecuente alza del precio de los combustibles, Moreno decidió trasladar la sede de gobierno amparado en el estado de excepción que impuso el jueves para intentar sofocar el estallido social.

Apawiki Castro, dirigente de La Conaie (Confederación De Nacionalidades Indígenas Del Ecuador) habló en La W sobre estas protestas y aseguró que “ha sido una bajeza del Gobierno actual tratar así a los indígenas (...) nosotros hemos tenido dos años de dialogo en el que no se ha concretado nada, vamos a seguir protestando”.

“Hemos planteado alternativas económicas al extraccionismo que está haciendo el actual Gobierno y por eso continuaremos luchando” agregó.

Además, el dirigente de la Conaie manifestó que los soldados retenidos por la comunidad indígena se encuentran bien y que espera que el gobierno derogue el estado de excepción.

La crisis en Ecuador aumentó con la llegada de indígenas y campesinos a la capital, donde los próximos días prevén sumarse a los sindicatos en una gran movilización que podría aumentar la presión sobre Moreno para que eche atrás el que tildan de "paquetazo económico".

Lea en La W: