La W RadioLa W Radio

Internacional

"El periodismo ha sido desmantelado en Nicaragua": Sergio Ramírez

El escritor nicaragüense, en diálogo con La W, se refirió a la situación que atraviesa su país por cuenta del régimen de Daniel Ortega y a la censura de su nueva novela.

"El periodismo ha sido desmantelado en Nicaragua": Sergio Ramírez

"El periodismo ha sido desmantelado en Nicaragua": Sergio Ramírez

18:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4164878/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El periodismo ha sido desmantelado en Nicaragua": Sergio Ramírez. Foto: (Photo By Alberto Ortega/Europa Press via Getty Images)

El pasado 9 de septiembre la Fiscalía de Nicaragua solicitó la detención del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, quien fue vicepresidente de Daniel Ortega entre 1984 y 1991, argumentando en su contra actos que fomentan e incitan al odio y a la violencia. Actualmente, Ramírez está en Madrid (España), lugar en el que recibió el apoyo de más de 250 artistas y autores que firmaron un comunicado, pues consideran que la orden de detención es "un atentado a la libertad".

En contexto: Fiscalía de Nicaragua ordenó la detención del exvicepresidente Sergio Ramírez

En diálogo con La W, Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, habló sobre la complicada situación que afronta el pueblo de Nicaragua por cuenta del Gobierno de Daniel Ortega, acusado de "fabricar cargos contra casi 40 presos políticos". El escritor señaló que realizar elecciones libres y democráticas en el país centroamericano es un imposible, de manera que la única posibilidad está en una lucha cívica, pero que no implique el derramamiento de sangre. 

Le puede interesar: Detienen estudiantes en Florida que planeaban tiroteo masivo en su escuela

La publicación más reciente de Ramírez, la novela "Tongolele no sabía bailar" (Alfaguara), fue censurada por el Gobierno de Nicaragua, acusándola de desestabilizar el país. El libro se centra en las protestas nicaragüenses de 2018 que fueron reprimidas con brutalidad policial y por grupos paramilitares sandinistas, en las que murieron más de 300 personas.

Lea aquí: “Mujer que aborta no sirve, está hueca”: polémicas palabras de sacerdote en misa

Al respecto, el exvicepresidente Sergio Ramírez aseguró que "el peor enemigo de un escritor es la autocensura". También dijo que iba a seguir alzando su voz contra el régimen de Daniel Ortega a pesar de que ya no aspiraría a ningún cargo político, sino dedicado 100% a su consagrada carrera como escritor. Finalmente, se refirió al silencio obligatorio que se le ha impusto a los medios de comunicación de Nicaragua, llegando al punto de invadirlos militarmente.

Puede escuchar la entrevista completa en el player del encabezado. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad