Escuche ahora

Vidas W

Con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El Salvador debe buscar "un nuevo camino para la paz" sin Ley de Amnistía

El abogado defensor de los militares señalados por la matanza de los jesuitas en El Salvador, en 1989, Carlos Mauricio Guzmán dijo hoy que la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía "obliga al país a buscar un nuevo camino para la paz que se estaba construyendo hasta ahora".

San Salvador, 14 jul (EFE).- El abogado defensor de los militares señalados por la matanza de los jesuitas en El Salvador, en 1989, Carlos Mauricio Guzmán dijo hoy que la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía "obliga al país a buscar un nuevo camino para la paz que se estaba construyendo hasta ahora".

Guzmán señaló en declaraciones a Efe que, "si bien la Ley de Amnistía, de marzo de 1993, no fue parte de un acuerdo de paz, sí fue una herramienta para que los salvadoreños pudieran encontrar la reconciliación" tras la guerra civil (1980-1992).

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró el miércoles "inconstitucional" la Ley de Amnistía General vigente desde 1993, que ha impedido juzgar a los implicados en crímenes de guerra durante el conflicto civil que vivió El Salvador entre 1980 y 1992.

El abogado cree que la decisión de la Sala "supondrá un terremoto jurídico, porque deja al país en un escenario totalmente diferente y además le da vida de nuevo a una norma anterior, que es la Ley de Reconciliación Nacional de enero de 1992, que excluye algunos de los casos que pudieran ser calificados como crímenes de guerra".

No obstante, subrayó que "por el momento" solo puede dar una opinión preliminar al respecto, ya que la Sala de lo Constitucional "todavía no ha dado a conocer el texto de la resolución, sino un comunicado con muchos vacíos y puntos inconcretos".

En referencia al caso de los militares procesados por el asesinato de 5 jesuitas españoles y uno salvadoreño el 16 de noviembre de 1989, cuya extradición a España fue solicitada formalmente por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, señaló que "jurídicamente no debería afectar la marcha del proceso".

Guzmán precisó que, "aunque es unos de los puntos del caso", la Ley de Amnistía "no fue un tema central en la defensa de los militares", de los que cuatro guardan prisión desde el pasado 5 de febrero, a la espera de que la Sala tome la decisión sobre la solicitud de extradición por parte de España.

Otros doce miembros del Ejército acusados por el caso continúan prófugos con orden de captura; mientras uno de los 17 se encuentra en los Estados Unidos a la espera de ser extraditado.

Otras causas que podrían ser reabiertas o investigadas por la nulidad de la Amnistía son la masacre de más de 1.000 campesinos en El Mozote (1981) y el magnicidio de Óscar Romero (1980), ahora beato de la Iglesia Católica. EFE