Ciudades

Selecciona tu emisora

El Salvador invertirá 15 millones de dólares en cultivos dañados por sequía

El Gobierno de El Salvador invertirá 15 millones de dólares para contrarrestar las daños provocados por la sequía en los cultivos de este país centroamericano.

San Salvador, 28 jul (EFE).- El Gobierno de El Salvador invertirá 15 millones de dólares para contrarrestar las daños provocados por la sequía en los cultivos de este país centroamericano.

Los 15 millones de dólares servirán para financiar el "Plan antisequía", que busca estimular a los agricultores que cultivan maíz y fríjol para que cultiven de nuevo en la segunda cosecha, conocida como postrera, indicó en un comunicado el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez.

Con este dinero se comprarán 200.000 paquetes de fríjol y unos 15.000 quintales (sacos de 46 kilos) de semilla de maíz y sorgo para entregárselos a los agricultores y que vuelvan a sembrar, principalmente en la zona oriental donde están los más afectados, añadió.

Con estos 15 millones de dólares también se construirá un "reservorio para almacenar agua" y así evitar que los nuevos cultivos se vean afectados por la sequía, precisó.

De momento, la perdida de la producción de maíz por la sequía asciende a 2 millones de quintales, de acuerdo con las estimaciones del MAG, que no detallan las perdidas de los demás cultivos.

De los 400.000 productores que siembran granos básicos en El Salvador, alrededor de 56.000 agricultores son los afectados en la región oriental de este país centroamericano, indica el boletín.

En el caso de la región oriental, "la más afectada hasta la fecha por la sequía, el Gobierno entregará el 38,9 % de paquetes de semilla de fríjol, es decir, 77.692 paquetes y cuya distribución iniciará el próximo 11 de agosto", precisó el documento.

Sin embargo, estimaciones independientes indican que al menos 6,6 millones de sacos de maíz se han perdido en el país como consecuencia de la sequía.

"De pérdidas, ahorita son 120.000 manzanas (unas 83.916 hectáreas); esto significa en producción de maíz seis millones seiscientos mil quintales (sacos de 46 kilos), esa es la pérdida", dijo recientemente a los periodistas el presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO), Guillermo Quijano.

Además, advirtió de que "45.000 manzanas (unas 31.468 hectáreas de fríjol) están en riesgo de pérdida total", lo que significarían 2,4 millones de quintales.

Los productores atribuyen la sequía al fenómeno climático El Niño, derivado del calentamiento de las aguas del océano Pacífico.

Sin embargo, las autoridades no han confirmado la presencia de este fenómeno en el país.

Según los datos del MAG, el año pasado se produjeron 2,6 millones de quintales de fríjol y 19,1 millones de quintales de maíz en El Salvador. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir