Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El Salvador promete facilitar el paso hacia EE.UU. de cubanos varados

El Gobierno salvadoreño mostró hoy su "disposición" a facilitar el paso "excepcional, seguro y ordenado" de los migrantes cubanos que se encuentran varados en Costa Rica desde el pasado 15 de noviembre cuando transitaban rumbo hacia Estados Unidos.

San Salvador, 29 dic (EFE).- El Gobierno salvadoreño mostró hoy su "disposición" a facilitar el paso "excepcional, seguro y ordenado" de los migrantes cubanos que se encuentran varados en Costa Rica desde el pasado 15 de noviembre cuando transitaban rumbo hacia Estados Unidos.

El Ejecutivo recordó que el lunes, durante una reunión mantenida en Guatemala, se evaluó la ejecución de un plan piloto que involucra a El Salvador y Honduras como países de tránsito.

Según lo establecido en el encuentro en Guatemala, un número limitado de migrantes cubanos viajaría vía aérea desde Costa Rica a El Salvador u Honduras, y proseguirán su trayecto vía terrestre.

En el encuentro "se manifestó, nuevamente, la voluntad de facilitar el tránsito ordenado y seguro de estos migrantes, según las capacidades logísticas y operativas que dispone el país", explicó la Casa Presidencial a través de un comunicado.

"Comprometido con el pleno respeto a los derechos humanos y firme en su vocación integracionista, El Salvador propuso en diferentes reuniones diplomáticas técnicas alternativas de solución y expresó su voluntad de contribuir a encontrar una salida en este caso en particular", expresó.

Según el Gobierno, el "esfuerzo" de El Salvador para la solución de esta crisis migratoria va en línea con el llamamiento que hizo el papa Francisco en su mensaje del pasado domingo, en el que instó a los Gobiernos centroamericanos a mostrar su "generosidad" para resolver de forma rápida el "drama humanitario".

El pontífice urgió a solventar el problema que enfrentan miles de migrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos por tierra y que quedaron varados en Costa Rica después de que Nicaragua les cerrara la frontera a mediados de noviembre.

El Gobierno salvadoreño saluda esta acción como parte del compromiso de las "naciones hermanas" de luchar contra el tráfico de personas en la región, "así como del respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes, independientemente de su nacionalidad".

"Además, es una muestra de la voluntad política de nuestros Gobiernos para encontrar soluciones a través del diálogo", destacó el Ejecutivo.

En este acuerdo participaron junto con El Salvador, los Gobiernos de Guatemala, Honduras, México, Costa Rica, Panamá y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La acumulación de unos 8.000 migrantes cubanos varados en Costa Rica y la imposibilidad del país de hallar una solución regional, provocó que el pasado 18 de noviembre el presidente Luis Guillermo Solís anunciara la salida de su país del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Posteriormente, los países de la región y otros que involucrados en el tránsito de los cubanos se reunieron en México, el día 22, y luego en Guatemala, donde acordaron el primer paso para dar tránsito a los migrantes. EFE