Ciudades

Selecciona tu emisora

El terrorismo yihadista, principal amenaza para los españoles, según Elcano

El terrorismo yihadista y el llamado Estado Islámico (EI), artífice de parte de esa violencia, seguido de la crisis económica y la inmigración ilegal, son las principales amenazas que preocupan a los españoles, según el último barómetro del Real Instituto Elcano, presentado hoy.

Madrid, 21 ene (EFE).- El terrorismo yihadista y el llamado Estado Islámico (EI), artífice de parte de esa violencia, seguido de la crisis económica y la inmigración ilegal, son las principales amenazas que preocupan a los españoles, según el último barómetro del Real Instituto Elcano, presentado hoy.

Un 58% de los encuestados señalan el terrorismo yihadista como su mayor temor, un porcentaje que sumado al 32% de los que citan en primer lugar al autodenominado Estado Islámico eleva a un abrumador 90% los españoles preocupados por esas amenazas.

En estos resultados ha habido un "impacto claro de los atentados de París" acaecidos el 13 noviembre 2015, dijo hoy Carmen González Enríquez, directora del Observatorio de Imagen Exterior de España e investigadora principal del Instituto Elcano, encargada de presentar el barómetro.

En la lista de principales amenazas del exterior, los españoles añaden la crisis económica (42%), la inmigración irregular (16%), las decisiones de la Unión Europea sobre economía (13%), los refugiados (12%) y el calentamiento global (11%).

Más abajo figuran otros problemas como el narcotráfico (8%), Marruecos (7%), problemas de energía (6%), la influencia de China (6%), Gibraltar (5%) y Rusia (4%).

Además, el 51 % de los españoles apoya la participación del país en operaciones militares internacionales, frente al 42% que se oponen.

La encuesta se hizo entre el 10 al 23 de noviembre de 2015, por lo que los atentados del 13 de noviembre en París influyeron inevitablemente en las respuestas de los 1.002 encuestados por teléfono en todas las regiones. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?