La W RadioLa W Radio

Internacional

Eliminar proyecto de pensiones: la petición de los manifestantes al Gobierno francés

Bruno Poncet, miembro del sindicato Sud-Rail de Francia, comentó que la propuesta disminuiría las pensiones de los trabajadores en el país.

Eliminar proyecto de pensiones: la petición de los manifestantes al Gobierno francés

Eliminar proyecto de pensiones: la petición de los manifestantes al Gobierno francés

07:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3990401/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las personas que quieran tener una mejor pensión, tendrán que acudir a los bancos para tratar de mejorar su situación: Bruno Poncet sobre reforma pensional en Francia. Foto: Getty Images

Este 12 de diciembre ya se completan ocho días de manifestaciones en el transporte público francés, cuya intensidad va acrecentándose hasta el punto en que se prevén afectaciones durante las fiestas de fin de año. Varios sindicatos han convocado a las protestas por todo el territorio francés, las cuales ya han derivado en congregaciones masivas en las calles, el bloqueo de algunos puertos y el asalto a locales comerciales.

Las acciones ciudadanas se intensificaron después de que el primer ministro de Francia, Edouard Philippe, brindara los detalles de la reforma pensional.

Bruno Poncet, secretario federal del sindicato Sud-Rail (es el principal sindicato ferroviario francés) conversó con La W sobre estas manifestaciones y afirmó enfáticamente que el Gobierno debe retirar este proyecto de ley de reforma pensional.

“Las personas que quieran tener una mejor pensión, tendrán que acudir a los bancos para tratar de mejorar su situación y se terminará apoyando a los fondos privados”, advirtió.

También se refirió a los argumentos que esgrime el gobierno para defender el proyecto legislativo: “Si se empezara a hacer un verdadero equilibrio salarial entre hombres y mujeres, serían 6.000 millones de euros que entran a pensiones (…) sí se podría conseguir el dinero, el dinero está. El problema es cómo se están manejando estos recursos que deberían alimentar las pensiones”.

Estos son algunos detalles que trae este proyecto de reforma pensional:

  • Será un sistema universal de jubilaciones, por lo que serán eliminados los 42 regímenes especiales que existen hoy en día, pero serán eliminados de manera progresiva.
  • La edad mínima para partir en retiro seguirá siendo de 62 años, pero para tener una pensión completa habrá que partir a los 64 años (situación que ya se vive actualmente).
  • Será un sistema universal por puntos, es decir que cada hora trabajada abrirá los derechos y no por trimestre como actualmente.
  • El valor de los puntos será fijados por los sindicatos, y no será afectados por la inflación.
  • Habrá una pensión mínima universal de mil euros por mes
  • Quienes nacieron en 1975 no serán tocados por esta reforma.
  • El proyecto de ley será presentado a finales de año; llegará a Consejo de Ministros el 22 de enero y a finales de febrero al Parlamento.

====================

Lea en La W: 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad