Ciudades

Selecciona tu emisora

Empresarios panameños preocupados por implicación económica de caso Waked

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) manifestó hoy su preocupación por las implicaciones que puedan tener en la economía panameña las acusaciones de Estados Unidos contra el importante grupo económico Waked por supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Panamá, 6 may (EFE).- La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) manifestó hoy su preocupación por las implicaciones que puedan tener en la economía panameña las acusaciones de Estados Unidos contra el importante grupo económico Waked por supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

La presidenta de Apede, Morabia Guerrero, aseguró que existe preocupación porque "haya desempleo, despidos masivos, porque eso afecta la familia panameña y genera más incertidumbre. Puede subir el índice de desempleo".

Para compensar el daño a la imagen del país que causan las designaciones de EE.UU., Guerrero pidió que las "investigaciones sean para todas las personas involucradas, en términos de que el país quede claramente definido y satisfecho", dijo la dirigente en rueda de prensa.

La familia Waked, una de las más poderosas de Panamá, está en el punto de mira desde ayer, cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos les acusó de gestionar una red mundial de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico a través de un conglomerado empresarial que implica a 68 compañías.

Varios miembros del grupo fueron incluidos en la llamada Lista Clinton de cabecillas del narcotráfico y la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) informó de que Nidal Waked, uno de los supuestos líderes, había sido detenido el miércoles en el principal aeropuerto de Bogotá.

Según la prensa local, el conglomerado empresarial de los Waked tiene activos por más de 1.500 millones de dólares en una docena de países y emplea a cerca de 6.000 trabajadores en Panamá.

Su ingente cartera de negocios abarca desde entidades financieras, centros comerciales e inmobiliarias, hasta medios de comunicación y empresas en la Zona Libre de Colón (ZLC), la zona franca más grande del continente americano.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, que se encuentra de visita oficial en EE.UU., dijo hoy que su prioridad es proteger a la población y a las instituciones.

"He encargado al Ministro de Economía y Finanzas trabajar con los funcionarios del gobierno estadounidense para proteger los empleos de los panameños afectados por este asunto", indicó Varela.

Guerrero, la cabeza de los ejecutivos panameños y quien pidió una indagación completa, dijo este viernes que en reiteradas ocasiones la organización ha planteado la necesidad de revisar todas las instituciones del Estado panameño, con el objetivo de fortalecerlas y que se garanticen investigaciones independientes.

"Tenemos que garantizar como Estado y como país, que las investigaciones se den, lo que no puede quedar en la duda es que el Ministerio Público (MP) o la Corte Suprema de Justicia no investiguen hasta el final los delitos que se mencionan desde el día de ayer por el Departamento del Tesoro de Estado Unidos", sostuvo.

Ayer, jueves, pocos minutos después de que estallase el escándalo y de manera simultánea, el MP panameño anunció el inicio de una investigación contra todas las empresas del grupo empresarial, y la Superintendencia de Bancos de Panamá intervino el Balboa Bank & Trust, una entidad ligada a la familia Waked con unos activos netos a diciembre de 2015 por 567 millones de dólares.

La inclusión de los Waked en la famosa lista negra (creada por Bill Clinton en 1995) implica, entre otras acciones, la congelación de todos sus activos en Estados Unidos y la prohibición de realizar transacciones financieras a ciudadanos estadounidenses con las empresas implicadas en la trama. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?