Escuche ahora

Edumerides

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

En la vacuna de la viruela podría estar la cura para el Covid-19

Mariano Esteban, profesor de investigación del CSIC, sostiene que lo mejor para combatir la pandemia es encontrar una vacuna accesible a nivel mundial.

Por ahora la investigación se complementa con información sobre cómo se originó el virus. Foto: Getty Images

Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con experiencia en el desarrollo de vacunas frente al VIH, el ébola, el zika o el chicunguña, centra sus esfuerzos ahora en una vacuna para el nuevo coronavirus Sars-CoV2, responsable de la pandemia de la Covid-19.

La estrategia que lidera el científico Mariano Esteban consiste en generar vectores virales basados en una modificación del virus usado en la erradicación de la viruela.

En entrevista con La W el investigador sostuvo que encontrar una vacuna sería lo mejor para poder erradicar o controlar la pandemia por el coronavirus.

Sobre la posibilidad de que otros científicos encuentren una vacuna aclaró que se lleva bien con otros colegas y la competencia es sana para la investigación.

El investigador explicó que lo más difícil para encontrar una vacuna ha sido el alto contagio del virus y lo rápido que este actúa en el cuerpo. Por ahora la investigación se complementa con información sobre cómo se originó el virus, cómo pasó a un animal y cómo se ha expendido a nivel global a través de la humanidad, hecho que nunca había sucedido en la historia.

Lea en La W: