Internacional

En vigor la ley española que permite que militares controlen el tráfico aéreo

Una disposición adicional de la ley aprobada por el Gobierno y destinada a actuaciones en diferentes sectores de la economía española, indica que se permite que los controladores queden sometidos a la dirección del Ministerio de Defensa quien asumirá su organización, planificación, supervisión y control

El Real Decreto que permite que los militares puedan controlar el tráfico aéreo en los aeropuertos españoles ha entrado en vigor hoy a partir de las 21.30 hora local (las 20.30 GMT) tras su publicación.



El Gobierno español había dado un ultimátum para que los controladores se reincorporasen a sus puestos de trabajo, que abandonaron masivamente a media tarde sembrando el caos en los aeropuertos del país.



Una disposición adicional de la ley aprobada hoy por el Gobierno y destinada a actuaciones en diferentes sectores de la economía española, indica que se permite que los controladores queden sometidos a la dirección del Ministerio de Defensa quien asumirá su organización, planificación, supervisión y control.



La norma complementa la Ley de Seguridad Aérea, que establece que el "Ministerio de Defensa ejercerá siempre el control de la circulación aérea operativa y, en tiempos de conflicto armado, el control de la circulación aérea general" y cuando el Presidente del Gobierno lo decida por concurrir circunstancias extraordinarias que así lo aconsejen.



El decreto ley aprobado hoy establece que los controladores que quieran abstenerse de trabajar por una disminución de su capacidad física o psíquica, deberán someterse de manera inmediata a reconocimiento por parte de los Servicios Médicos que facilite la Entidad.



Los controladores, que han abandonado masivamente sus puestos de trabajo argumentaron indisposición física.



En una rueda de prensa, el ministro de Fomento, José Blanco, explicó que el Gobierno pondrá en marcha todas las medidas aprobadas hoy en el real decreto.



"No vamos a permitir este chantaje", dijo el ministro tras pedir disculpas a las miles de personas afectadas por el abandono masivo de sus puestos de trabajo por los controladores aéreos en el primer día de un periodo de vacaciones en España.



El ministerio de Defensa asumirá el control del espacio aéreo español si los controladores no se reincorporan, advirtió la Presidencia del Gobierno.



Todo el espacio aéreo español está cerrado, con la excepción del de la región de Andalucía, en el sur de España. EFE

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad