Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ente electoral de México detecta rebase de tope de gastos en elección estatal

Las cifras preliminares de la fiscalización de los ingresos y egresos de partidos políticos y candidatos que participaron en los comicios del pasado 4 de junio en México indican un rebase del tope de gastos en el estado de Coahuila, informó hoy el Instituto Nacional Electoral (INE).

México, 18 jul (EFE).- Las cifras preliminares de la fiscalización de los ingresos y egresos de partidos políticos y candidatos que participaron en los comicios del pasado 4 de junio en México indican un rebase del tope de gastos en el estado de Coahuila, informó hoy el Instituto Nacional Electoral (INE).

El INE indicó en un boletín que su Consejo General aprobó ayer los dictámenes y resoluciones sobre las irregularidades encontradas en los informes de ingresos y gastos de los partidos políticos y candidatos independientes que participaron en las elecciones de junio en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

De una primera revisión, la Unidad Técnica de Fiscalización ha detectado que la Coalición Por un Coahuila Seguro, encabezada por Miguel Ángel Riquelme, rebasó el tope de gastos de campaña por 7,86 %, mientras en la Coalición Alianza Ciudadana por Coahuila, abanderada por Guillermo Anaya, el rebase fue de 4,56 %, señaló.

El INE precisó que la cifra determinada como tope de gastos de campaña por el organismo electoral local del estado fue de 19 millones 242.478,57 pesos (1,1 millones de dólares).

Los montos podrían ser modificados a partir de la revisión de los dictámenes mencionados, además de que, derivado de la determinación de un procedimiento oficioso, se revisarán todos los gastos relacionados con el pago a representantes de casilla, apuntó el Instituto.

"El procedimiento oficioso se aprobó con la intención de brindar certeza al proceso de fiscalización del Instituto, con el fin de que los partidos pudieran aportar, en un plazo de 24 horas que vence el día de hoy, las pruebas con las cuales ya contaban pero que no presentaron a la Unidad Técnica de Fiscalización", añadió.

El resultado de este procedimiento tendrá un impacto a la alza, en caso de que los partidos y candidatos no acrediten la inexistencia de un pago a los representantes de casilla, ya que ese gasto no está actualmente considerado en los dictámenes, finalizó.

A reserva de un ajuste a la baja que el INE haga en la revisión de los dictámenes, se estaría perfilando una posible anulación de la elección de gobernador de Coahuila con base en la disposición constitucional que señala como causal de nulidad que el rebase del tope de gasto sea de 5 % o más.

La Coalición Por un Coahuila Seguro, encabezada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y abanderada por Miguel Ángel Riquelme, ganó en la elección en Coahuila con 38,19 % de los votos frente al 35,74 % de Guillermo Anaya, candidato de la Coalición Alianza Ciudadana por Coahuila liderada por el conservador Partido Acción Nacional (PAN). EFE