La W RadioLa W Radio

Internacional

Entre lágrimas sobreviviente del atentado terrorista en EE.UU. relata lo sucedido

Sylvia Saucedo, sobreviviente del tiroteo en El Paso, aseguró que el terrorista entró a Walmart y comenzó a disparar contra todas las personas que estábamos en el lugar.

Entre lágrimas sobreviviente del atentado terrorista en EE.UU. relata lo sucedido

Entre lágrimas sobreviviente del atentado terrorista en EE.UU. relata lo sucedido

11:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3936264/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Yo estaba en el McDonald's que se encuentra en Walmart; estábamos desayunando con mi mamá y escuchamos los balazos, vimos gente corriendo: Sylvia Saucedo.. Foto: Getty Images

En la mañana del domingo 4 de agosto, los estadounidenses despertaron en medio de la conmoción después de dos tiroteos masivos que dejaron 29 muertos en Texas y Ohio. Este atentado terrorista ha revivido el debate sobre el uso y posesión de armas de fuego, y el discurso incendiario del presidente Donald Trump.

En un supermercado Walmart ubicado en la ciudad fronteriza de El Paso (Texas), predominantemente hispana, veinte personas fueron asesinadas alrededor del mediodía. Menos de 13 horas después, se produjo otro hecho terrorista similar en un barrio de Dayton (Ohio), al noreste de Estados Unidos, donde fallecieron otras nueve personas.

El atacante de El Paso, un hombre blanco de 21 años de edad llamado Patrick Crusius y de quien se sospecha que actuó por motivaciones racistas, fue acusado por los cargos de asesinato en primer grado, que implica la pena capital. Además, el hecho es investigado como un caso de “terrorismo doméstico”.

Lea en La W:Responsable de la matanza en El Paso puede ser castigado con la pena de muerte

Respecto a estos hechos que han enlutado a los Estados Unidos y México, La W conversó con Sylvia Saucedo, sobreviviente del tiroteo en El Paso, cuando se encontraba con su mamá de 91 años de edad en el restaurante McDonald’s al interior del supermercado donde ocurrió el acto terrorista.  Saucedo cuenta que se encontraban desayunando en el momento en que oyeron los disparos de Crusius y vieron gente corriendo.

“El demonio ese estaba a cinco metros de nosotras, pero yo no lo vi. La cajera de McDonald's nos dijo que nos tiráramos al suelo porque estaba ocurriendo una balacera (…) nadie decía nada, él no estaba gritando. Le dije a mi mamá ‘no hables, ora porque nos va a escuchar este demonio y nos va a matar’”, relata la sobreviviente.

Tras el ataque, en redes sociales se dio a conocer un video que incluye el sonido de disparos y una mujer escondida debajo de una mesa cerca de la entrada principal de Walmart. Este video fue grabado por Saucedo mientras se encontraba escondida debajo de las mesas con su madre durante el tiroteo. Según relata en La W, ella comenzó a grabar después de que no pudo contactarse con el 911. Luego, lo publicó en Facebook. 

El video dura solo 21 segundos, pero captura once disparos en la masacre de Texas: “Como yo tenía el teléfono en la mano, grabé un video que después se hizo viral. Dije ‘yo sé que voy a salir viva’, mi mamá estaba llorando y orando”, asegura Saucedo.

Respecto a la vida diaria en El Paso, Saucedo relata: “El Paso es una ciudad muy pacífica, la gente es muy amable. El 90% de los habitantes somos mexicanos (…) no hay mucho racismo porque la mayor parte de sus habitantes somos mexicanos”.

Por otra parte, sobre su vida tras el tiroteo, Saucedo cuenta que creyó que iba a morir: “Me ha cambiado la vida enormemente (el tiroteo), es algo que no puedo describir. Estoy muy agradecida con Dios y con la vida. Me da mucha tristeza con la gente que no pudo salvarse. Mi madre está muy bien, es una señora muy fuerte y ora mucho. Le dije ‘tenemos que ir a terapia’ (…) yo me encomiendo a Dios y mis padres me enseñaron a ser fuerte, pero desgraciadamente esto no lo puedo digerir. Tengo miedo de salir a la calle y manejar. Yo sé que ya está en la cárcel (Patrick Crusius), pero estoy muy asustada”.

Finalmente, respecto al porte de armas en los Estados Unidos, Saucedo cuenta que se sentiría más segura si hubiera tenido su arma consigo al momento del atentado: “Yo tengo en mi poder un arma. No la uso, la tengo guardada y siempre digo que voy a tomar un curso en un colegio comunitario para certificar el porte de esta, pero no lo he hecho. Cuando estaba bajo la mesa, pensaba que si hubiera tomado el curso, pude haber evitado esto. ‘¿Por qué no lo hice?’, me decía. Sentí culpabilidad”.

Le puede interesar: Periodista de Telemundo da detalles del atentado terrorista en EE.UU.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad