Internacional

España considera "casual" el encuentro de don Juan Carlos con príncipe saudí

El encuentro se habría dado durante el reciente premio de la Formula Uno en la ciudad de Abu Dabi, la casa real señala que no existió reunión previa ni posterior.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, insistió hoy en el carácter "casual" del encuentro que mantuvieron el fin de semana el rey Juan Carlos y el príncipe heredero saudí, Mohámed bin Salmán, en Abu Dabi, y aseguró que el Gobierno "no es responsable de la agenda del rey emérito".

Borrell explicó que el saludo entre don Juan Carlos y el heredero saudí se produjo durante la celebración de la última prueba de la temporada del campeonato de Fórmula Uno, en la cual el piloto español Fernando Alonso se despedía de esta modalidad de la competición.

Lea más noticias internacionales en W Radio

"No tengo información sobre el encuentro casual entre el rey emérito y el príncipe en el marco de una competición deportiva", aseguró el ministro español en rueda de prensa conjunta con su homólogo alemán, Heiko Maas.

Eso sí, Borrell dejó claro que él desconocía que se fuera a producir ese saludo "casual y no causal", recogido en una foto que ha desatado fuertes críticas por la implicación directa de la CIA a Mohámed bin Salmán en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en la embajada saudí de Estambul.

Le puede interesar: Cámara de representantes investigará la respuesta de Trump al asesinato de Khashoggi


El ministro español afirmó el Ejecutivo "no es responsable" de la agenda de Juan Carlos I y añadió que él personalmente carece de más información. "Ni la tenía antes, ni durante ni creo que la tenga después", subrayó Borell. 

Lea también: "El régimen de Maduro caerá por sí solo": vicepresidente electo de Brasil


Por su parte, la Casa del Rey afirmó que el saludo entre Juan Carlos I y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, fue "estrictamente protocolario, sin ninguna reunión previa, ni posterior, y sin trascendencia institucional".

El encuentro, según fuentes del Palacio de la Zarzuela, tuvo lugar "en el ámbito de una viaje privado", tras recordar que desde que dejó de ser jefe de Estado en junio de 2014, don Juan Carlos ha acudido invitado al gran premio de Abu Dabi de Fórmula Uno todos los años.

Lea en La W: Era Duterte, la mala hora para los periodistas en Filipinas

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad