Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

España dice que futuro de cooperación con Costa Rica es técnico y triangular

Douglas Marín

Douglas Marín

San José, 25 ene (EFE).- El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, quien realiza hoy una visita a Costa Rica, aseguró que el futuro de la cooperación bilateral será "técnica y triangular".

"El futuro de la cooperación hispano costarricense es triangular, técnico y sur sur", declaró a Efe el secretario de Estado, quien hoy mantendrá una serie de reuniones oficiales y mañana viajará a Panamá como parte de una pequeña gira por estos países.

García Casas destacó que las relaciones entre España y Costa Rica ya tienen 30 años y que la cooperación se enfoca en lo técnico y lo triangular, pues el país centroamericano pasó a ser de renta media alta.

"Costa Rica pasó a ser un país de renta media alta. Estos países aún tienen problemas de pobreza y desigualdad, pero es evidente que es distinto el tipo de cooperación que podemos hacer con países como Argentina, Chile, Panamá, Costa Rica o Uruguay, que con otros países de América Latina y África con menor nivel de desarrollo", explicó.

El secretario de Estado citó como ejemplos de cooperación técnica con Costa Rica una iniciativa para mejorar el servicio de trasplante de órganos en el Hospital México, ubicado en el centro de San José.

Otro proyecto fundamental en la relación bilateral es la Oficina Técnica de Cooperación de Costa Rica como la primera oficina temática de la Cooperación Española, en este caso especializada en el sector de Medio Ambiente y Cambio Climático.

En esta Oficina se ubica la Unidad Técnica del Programa ARAUCLIMA, un programa de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe.

"Costa Rica es un referente en cambio climático y por eso tenemos una oficina de cooperación aquí del programa ARAUCLIMA. Queremos con Costa Rica tener efectos sobre toda la región. América Latina es uno de los continentes más comprometidos con el cambio climático y queremos apoyar eso", manifestó García Casas.

El secretario de Estado se ha reunido hoy con un grupo de empresarios y tiene programado entrevistarse en privado con el canciller costarricense, Manuel González, y con el presidente del país, Luis Guillermo Solís, entre otras actividades.

García Casas dijo que el objetivo de su visita es "refrescar o renovar" la relación bilateral y repasar temas de actualidad de América Latina y la Unión Europea, como parte de un componente de consultas políticas, pero también habrá otro componente relacionado a la cooperación y la cultura.

En el ámbito regional, el objetivo es tratar la actualidad en asuntos como la relación entre la Unión Europea y Latinoamérica, especialmente con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), sin olvidar al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El secretario de Estado manifestó que aprovechará para despedirse del presidente Solís, quien terminará su mandato el próximo 8 de mayo, y de paso anunció que con el nuevo Gobierno costarricense, España mantendrá el mismo entusiasmo en las relaciones.

"Tras el resultado electoral mantendremos la misma relación de amigos, socios y aliados. Lo nuestro es una relación permanente que no experimentará variación", afirmó.

El próximo 4 de febrero los costarricenses irán a las urnas para escoger al presidente y los 57 diputados para el periodo 2018-2022. Las encuestas proyectan que será necesaria una segunda ronda el 1 de abril, sin que haya dos claros favoritos para llegar a esa instancia.

García Casas viajará mañana a Panamá para tomar contacto con las autoridades oficiales tras la salida de ese país de la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE) y "explicar la posición de España".

En Panamá, el secretario de Estado también visitará un proyecto de agua y saneamiento. EFE

dmm/lbb/cfa