Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Así es la vida en cuarentena en la ciudad donde inició el coronavirus

Rainer Alberto Pérez Díaz, colombiano en Wuhan, explicó cómo se está viviendo la cuarentena en la zona donde se originó el Coronavirus.

Rainer Alberto Pérez Díaz, colombiano en Wuhan, explicó cómo se está viviendo la cuarentena en la zona donde se originó el Coronavirus.. Foto: Getty Images

En diálogo con Sigue la W, Rainer Pérez explicó la situación vivida en Wuhan, ciudad donde empezó el coronavirus que hasta el día de hoy ha cobrado más de 80 vidas: “Empezamos a notar la escasez de alimentos, todas las farmacias están cerradas”, añadiendo que “los pocos establecimientos que abren por 4 horas. Es muy complicado abastecerse, pues no solo hay pocos mercados abiertos, sino los precios han triplicado”.

Rainer contó que está “encerrado 24 horas en mi habitación. Ayer intenté salir a comprar alimentos, pero la escasez es muy grande”. Afirmó que la policía le dificulta a los ciudadanos la salida de sus hogares, aun así sea para comprar productos de necesidad básica, por su propia seguridad. "Ni siquiera puedo entrar a las habitaciones de otros estudiantes. Hacemos videollamadas para ayudarnos a conseguir alimento y para verificar el estado de salud de nuestros compañero", narró.

Sobre la posibilidad de emigrar, el colombiano en Wuhan aseveró la “imposibilidad de abandonar Wuhan”. “Existen misiones diplomáticas que han evacuado a algunos de sus ciudadanos, pero nosotros estamos muy preocupados, la tensión es muy elevada”, aseguró. Sin embargo, los ciudadanos que se encuentran fuera de las ciudades en cuarentena pueden emigrar.

“No hay ningún tipo de transporte público, los bancos y las farmacias cerca de mi zona de residencia están cerradas, las calles están despobladas”, explicó el colombiano.

En su conversación con Sigue la W, Rainer aplaudió el trabajo de las autoridades, recalcando el trabajo “excepcional” para “solventar la crisis y la infección”. A pesar de ello, resaltó que “se han podido tomar medidas para contener el virus” al principio de la epidemia.

La sede consular de Colombia en Beijing va a apoyarnos con alimentos, pero conseguir permisos para abandonar la ciudad es muy complicado. Las autoridades quieren contener el virus en la ciudad”, concluyó Rainer Pérez.

A casi un mes del brote de coronavirus, ya van más de 2,700 afectados y, al menos, 80 muertos. La ciudad de Wuhan, epicentro del virus, no pudo ser contenida, por lo que países como Singapur, Tailandia, Taiwán, Corea del Sur, Nepal, Estados Unidos y México han sido afectados.